Banca y finanzas

Hogares y empresas redujeron en 47.400 millones sus depósitos en lo que va de año

  • Solo los hogares mermaron esta cuantía en 18.000 millones

El total de depósitos de los residentes en nuestro país -contando hogares y empresas- se redujo en 47.400 millones desde que comenzó el año. Así lo señalan los datos que ha hecho públicos este mismo miércoles el Banco de España, que muestran que solo los hogares redujeron sus depósitos en 18.000 millones en lo que va de año, 5.000 de ellos durante el pasado mes de febrero. La situación de inflación actual sumada a la escasa remuneración del ahorro, sobre todo, por parte de las grandes entidades, en un momento de aumento de los tipos de interés es clave para entender este movimiento.

Las mismas cifras reflejan que en la comparación interanual, en el caso de los hogares, sigue en positivo, pues en febrero de 2022 los depósitos eran de 965,1 miles de millones de euros mientras que a cierre del pasado mes esta cifra se situaba en 986,2 miles de millones. Con ello, en la comparativa año a año todavía se percibe un aumento del 2,2%.

En el lado de las empresas no financieras, la caída en el total de depósitos en los dos primeros meses del año ha sido de 22.900 millones de euros, de los que 5.500 millones se redujeron durante el mes de febrero. En este caso, en la comparación interanual también está en negativo, con una caída desde los 306,2 miles de millones de febrero de 2022 hasta los 294,8 del último mes, lo que supone una pérdida del 3,7% año sobre año.

Y es que, cabe recordar, que las empresas recibieron desde el estallido de la pandemia y de nuevo con la irrupción de la guerra en Ucrania importantes inyecciones de liquidez que, en una situación como la actual de aumento de costes, han ido diluyéndose y mermando sus depósitos.

Volviendo al total de los residentes, la caída con respecto al mes precedente supone un 1,17% mientras que en el interanual esta caída es de 1,35%. Estas cifras se suavizan si se incluye el importe de los depósitos de los que están en el extranjero, que, junto con los nacionales totalizaron 1,632 billones de euros en febrero, lo que supone un retroceso mensual del 0,98% y del 0,85% en tasa interanual.

Como se puede ver en el gráfico, todos los segmentos económicos muestran bajadas del volumen total de depósitos desde finales del pasado 2022, que se acrecentaron en enero y continuaron ya en febrero. De esta forma, el total se sitúa ya en niveles cercanos a los que tenía a finales de 2020, si bien continúa claramente por encima de los prepandemia -a cierre de 2019 se totalizaron 1.459,6 miles de millones de euros-.

Balances fuertes de la banca 

Pese a estas cifras del total del sistema, los balances de las entidades bancarias españolas siguen sólidos, con cifras de depósitos por encima de las de créditos -la ratio loan to deposits está por debajo de 100% en todos los grandes bancos españoles-. Lo mismo ocurre con el LCR -Liquidity Coverage Ratio, por su nombre en inglés-, que indica el coeficiente de cobertura de liquidez de un banco, garantizando que disponga de un fondo adecuado de activos de alta calidad y libres de cargas, también está en la parte alta del conjunto de entidades del Viejo Continente, y por encima de los datos que se habían cosechado en las últimas décadas. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky