Opinión

Limitada retribución en depósitos

  • La mayor morosidad provocada por la ralentización económica y las alzas de tipos impiden pagar más a la banca
. ee

La banca española sigue a la cola de Europa en la remuneración de los depósitos a particulares. De hecho, las entidades ofrecen aún un retorno del 0,6% frente a la media europea, que supera el 1,5%. A la vista está que mientras los bancos ya han trasladado parte de las subidas de tipos a las hipotecas firmadas a tipo variable, aún se resisten a hacerlo en los depósitos. 

Una estrategia que ya está generando polémica en la calle, pero que las entidades tienen buenos argumentos y todo el derecho del mundo para llevarla a cabo. Para empezar, y al contrario de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008, los bancos nadan en liquidez tras años de política monetaria expansiva.

Esto convierte en imposible la opción de que las entidades se embarquen en una guerra del pasivo como ocurrió entonces, dotando de rentabilidad a los depósitos. Pero es que además de no necesitarlo, la realidad es que el sector financiero no tienen capacidad para ofrecer una rentabilidad elevada a sus clientes.

De hecho, la previsión es que la banca pague hasta un máximo del 1,15% por sus depósitos en los próximos doce meses. La razón de ello está en que el sector debe cubrirse de la previsible alza de la morosidad originada por la ralentización económica y las subidas de tipos de interés.

A ello hay que sumar el impacto negativo del impuestazo, el fin del programa TLTRO del BCE y la necesidad de mantener una rentabilidad por encima del 10% para cubrir, como mínimo, el coste del capital.

Unos retos para los que las entidades solo estarán preparadas cuando recuperen su cartera de bonos, que se ha depreciado, y cuya rotación es mucho más lenta si se compara con la subida de los créditos. Por todo ello, los depósitos en España están abocados a una muy lenta y limitada mejora de su rentabilidad.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fr
A Favor
En Contra

Tonterías, tenemos que mirar por nuestros ahorros igual que la banca sigue con beneficios disparados. Cuando todo el mundo saque el dinero verás como suben el interés. Sabadell o Trade Republic van por el 2% ya. De igual forma está Raisin que puedes poner depósito a plazo fijo en Europa y van por el 3,5%.

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Lo único que me parece lógico de lo que dice el artículo es que los bancos nadan en liquidez. Cuando se acabe, el resto de factores van a dar igual, tendrán que entrar por el aro como lo están haciendo en el resto de europa

Puntuación 12
#2
Barnes
A Favor
En Contra

"Las alzas de tipos impiden pagar más".

Menudo nivel el de los redactores de El Economista, que se lo tragan todo y luego lo publican.

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

No solo renumeran mucho menos que en el resto de Europa, es que además, se esta poniendo de moda entre las entidades españolas, la cancelación anticipada por parte de estas mismas entidades, como y cuando les parezca...Resumiendo, que si suben mas los tipos de interés, el cliente se tiene que aguantar y si decide cancelar, tiene unas penalizaciones muy altas, pero si bajan los tipos, la entidad puede cancelar sin dar ninguna explicación, abonando solo el tiempo haya transcurrido desde que se contrato el deposito...Así pues, el negocio les sale redondo y es imposible que puedan perder, solo el cliente es el que asume el riesgo....¡Menudo morro!....

Puntuación 4
#4
Noticia patrocinada
A Favor
En Contra

Pobrecitos los bancos, desde aquí les enviamos todo nuestro apoyo y les deseamos mucho éxito y la prosperidad que tanto merecen por su ayuda desinteresada a la gente!

Puntuación 7
#5
PULPO
A Favor
En Contra

No pueden pagar más por los depósitos, entre otras cosas, porque los ahorradores austeros les pagan las hipotecas a los que se gastan lo que no tienen. Unos viven a costa de otros, como con los impuestos y las pensiones. No hay mucha ciencia. Es el sistema. Me acuerdo cuando Merkel decía lo del "riesgo moral". Se lo han pasado por la entrepierna

Puntuación 8
#6
Hasta luego Lucas
A Favor
En Contra

Pregunte a mi banco sobre depositos y me dijo: cero patatero....se ve que no necesitan mi dinero, pues bueno....hasta luego Lucas.

Puntuación 6
#7
Perez
A Favor
En Contra

Banca renault da un 1,8 en cuenta remunerada y mas de un 3% en deposito, hay otro italiano que incluso da mas, y muchas mas opciones, se trata de moverse.

Puntuación 1
#8
BANCOLITIS
A Favor
En Contra

este racaneo ante el ahorro a convertido a bancolchon en el banco numero uno del pais por depositos y sucursales y creciendo cada dia.los abueletes no saben de banca digital pero no son tontos y se dan cuenta y prefieren tener el dinero a mano en un bote de colacao o similar.

Puntuación 1
#9
Dd
A Favor
En Contra

Y si les pides contratar un depósito a plazo fijo te ofrecen en cambio un fondo de inversión de renta fija :(

Puntuación 2
#10