Banca y finanzas

La banca reduce un 3% la hucha para encarar litigios, hasta 4.180 millones

  • Coincide con un alivio en procesos por hipotecas y la clarificación en las 'revolving'

La gran banca redujo el pasado año un 2,94% la hucha de provisiones acopiada de manera preventiva para encarar potenciales reveses judiciales o fiscales coincidiendo con cierto agotamiento de la fuerte litigiosidad de los últimos años, sobre todo, en aspectos vinculados a las hipotecas (cláusulas suelo, IRPH, gastos de constitución de préstamos, etc.) y con el avance en la clarificación en las tarjetas revolving.

Las entidades cotizadas -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- contaban con 4.181,94 millones de euros para tal fin frente a 4.309 millones del año previo. La cifra es, en cualquier caso, superior a la cifrada en 2020, cuando la pandemia interrumpió muchos procedimientos judiciales e hizo caer sus resoluciones.

El quiebro supone retomar la senda a la baja en la construcción de estas huchas que la banca contabilizaba desde 2017, aunque en 2021 repuntó un 5,86% tras dicho paréntesis del Covid y coincidiendo con un fuerte auge en las reclamaciones.

El Banco de España vio dispararse un 61% las reclamaciones en 2021, con la tramitación de 34.330 conflictos, cifra solo superada en 2013 con el alud de demandas por las cláusulas suelo y en 2017, por los gastos hipotecarios. Las demandas que llegan al supervisor han sido tradicionalmente un indicador de la litigiosidad porque muchas acaban en querellas.

Por entidades, el mayor alivio en provisiones lo experimentó CaixaBank, con un descenso del 16,80% en la cuantía, aunque mantiene una red de 971 millones.

Entre los focos de riesgo cita, por ejemplo, que tiene 4.825 millones en préstamos vinculados al IRPH hipotecario o varios de los procesos judiciales abiertos y heredados con la fusión de Bankia tales como los pendientes de su OPS o los arbitrajes abiertos con Mapfre por la ruptura de la alianza de bancaseguros y con Lone Star por desavenencias en la valoración de activos traspasados a la sociedad Coral Homes (el fondo reclama 300 millones).

El Santander es el banco con la hucha más grande, de 2.074 millones (+3,91%), aunque dista de los 3.200 millones contabilizados en 2017. Los focos de mayor riesgo para la entidad están en Brasil, por disputas laborales y fiscales, y en Reino Unido, por la venta de seguros de protección de pagos.

Entre los más costosos figuran los 717,2 millones de euros (636 millones de libras) que le reclama AXA por antiguas demandas ligadas a esos seguros de protección de impagos británicos (PPI).

BBVA tiene 524 millones para contingencias legales y 161 millones para otras de carácter fiscal. No incluye dotación alguna sobre el caso Cenyt, donde el banco niega responsabilidad alguna. Por cuantía le siguen Unicaja, con 239,34 millones (-22,64%), Bankinter, con 122,76 millones (-10,14%) y Sabadell, con 89,85 millones (+16,93%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud