
Abanca firmó ayer la compra de la filial española de TargoBank, lo que da el pistoletazo de salida al proceso de integración que pasará, en primer lugar, por las autorizaciones regulatorias y, después, por la unión efectiva de ambas entidades. Será entonces, ya en 2024, cuando el grupo lleve a cabo un ajuste de plantilla que, según fuentes conocedoras, no se circunscribirá únicamente a los empleados que aportará Targo -541, según datos de la entidad-.
El banco gallego, que ha evitado dar la cifra definitiva por la que se ha hecho con la filial española de TargoBank, señaló en una nota emitida ayer que tras esta adquisición adelantada por elEconomista.es Abanca gestionará un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, un 5,2% superior al actual. Abanca se reforzará en el arco mediterráneo, Madrid y Andalucía, donde se localizan las 51 oficinas con las que cuenta TargoBank y que elevarán el número total de sucursales del grupo hasta las 727, un 7,5% más.
Los préstamos tras la unión de ambas entidades ascienden a 49.219 millones, un 6,9% más, y los depósitos suman 51.390 millones, con un incremento del 4,4%. El ratio de mora conjunto es del 2,1% y la cobertura del 86%, lo que permitirá mantener la "buena calidad de los activos que presenta Abanca".
Estrategia conjunta
En una nota distribuida internamente a la plantilla de Targo a la que ha tenido acceso elEconomista,es, Laurent Metral, presidente de la entidad, en la que señala que "se espera que esta operación de cesión se materialice definitivamente antes de que finalice el primer semestre de 2023, a tiempo para obtener las autorizaciones de las autoridades".
La estrategia de negocio de Targobank España coincide, según señala la entidad gallega, con la apuesta de Abanca por la orientación a la captación y vinculación de los particulares, a través de productos valor como los seguros, medios de pago o fondos de inversión, así como al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, desde la entidad de gallega, que lleva seis operaciones corporativas en cinco años, admiten que Targobank España "dispone de unos activos de alta calidad, fruto de la gestión previa y de un equipo de alta capacidad profesional".