Banca y finanzas

La banca ofrecerá en sus aplicaciones los tiques de compra digitalizados

  • El cliente tendrá tras el pago cualquier documento para devoluciones o de garantía
Una persona realiza un pago en un comercio.

Los bancos españoles trabajan de forma conjunta en desarrollar Tiquex, un nuevo servicio que se ofrecerá a los comercios y que permitirá que, una vez el cliente pague sus compras con tarjeta, el recibo o cualquier documento asociado al producto como la garantía, se genere de forma automática en la aplicación bancaria del usuario.

De ese modo, cuando el cliente entra en la app de su banco, verá el pago de la compra y asociado al mismo tendrá digitalizado todos los documentos asociados a la misma como el tique y cualquier documento relacionado. Así, este servicio, además de ahorrar papel para los comercios y, por tanto, costes, permitirá a los usuarios "no perder los papeles", relatan las fuentes consultadas, y a la hora de hacer una devolución, cambio o querer ejecutar una garantía tendrá fácil acceso a los documentos, sin tener que preocuparse en saber dónde los guardó.

Los bancos están trabajando en este servicio, que aún está en desarrollo y no tiene fecha de lanzamiento, a través de la compañía Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, controlada por las propias entidades. Concretamente, el Santander, BBVA y CaixaBank tienen cada uno el 20,61% del accionariado; seguidos del Sabadell, con el 10,67%, y con una participación por debajo del 5% están otras entidades como Unicaja Banco (4,44%), Kutxabank (2,68%), Bankinter (2,56%), Abanca (2,4%), Cajamar (2,15%), Ibercaja (2,09%) y más de 37 cajas rurales a través de Banco Cooperativo Español (3,81%).

El sector ofrecerá este servicio directamente a los comercios para que puedan competir con grandes grupos de distribución que ya te ofrecen el tique de manera digital, como pueden ser Inditex o Mango. Los comercios que decidan implantar Tiquex podrán asociar los documentos de las compras a las aplicaciones bancarias a través del TPV (terminal en punto de venta) sin pedir a los usuarios otros datos como, por ejemplo, el correo electrónico.

Respecto a las fechas de lanzamiento, una vez esté desarrollado, dependerá de la estrategia de cada entidad para decidir si quiere usarlo y cómo y cuándo lanzarlo.

Desarrollos conjuntos

La banca ya ha desarrollado varias iniciativas conjuntas con éxito, especialmente en el negocio de servicios de pago. Bajo este paradigma, las entidades lanzaron a finales de 2016 Bizum (a través de la firma que también controlan Redsys) que permite el pago digital entre particulares.

Asimismo y como ya adelantó elEconomista.es, bajo la firma Sistema de Tarjetas y Medios de Pago también trabajan en el desarrollo de un servicio que permita a los comercios tanto físicos como digitales aplazar a los clientes el pago de sus compras sin intereses mediante el TPV.

Además, a inicios de 2021 también lanzó Plazox que a diferencia de la solución anterior permitía a los propios clientes aplazar las compras, siempre según las condiciones que estipularan sus tarjetas de crédito o instrumentos de débito asociados a una línea de crédito y, por tanto, podría conllevar intereses. Esta iniciativa ya la ofertan once bancos: Santander, BBVA, Bankinter, Bankintercard, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Cajamar, Caja Rural, Eurocaja Rural y Cajasur.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud