Banca y finanzas

La CNMC carece de competencias y medios para vigilar la tasa a la banca

  • La nueva tarea provoca inquietud en el seno del organismo...
  • ...ante las dudas de cómo llevarla a cabo
Fachada de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) carece tanto de potestad como de herramientas para controlar que la banca no traslade el coste del nuevo gravamen al cliente, tal y como quiere el Gobierno, según informan fuentes financieras a este diario. El tributo al sector bancario que tramita el Congreso de los Diputados pone en un brete a la autoridad de la competencia por varias cuestiones. De un lado, se le va a imponer esta función por ley y por tanto se queda prácticamente sin herramientas para rebatirlo, y de otro porque su cometido es vigilar que se da el correcto funcionamiento de la competencia tanto en interés de los consumidores como de las empresas, cuando el Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido en su informe sobre el gravamen que es anticompetitivo.

A pesar de los avisos del organismo que preside Christine Lagarde, que además ha pedido que el sector financiero traslade al cliente el coste del tributo de conformidad con las buenas prácticas internacionales, según marca la directiva de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el Gobierno deja a los pies de los caballos a la CNMC al asegurar que no permitirá a los bancos que repercutan este coste al cliente y poniendo así al organismo de escudo.

En la CNMC, según las fuentes financieras consultadas, hay mucha inquietud e incomodidad respecto a la función que le pretende otorgar la actual propuesta de ley, especialmente cuando el BCE ya ha dicho que el tributo a la banca "podría falsear la competencia en el mercado y perjudicar la igualdad de condiciones tanto dentro del país como en toda la unión bancaria" ya que no grava a todas las entidades, solo a aquellas que ingresan más de 800 millones y además, que son españolas, dejando fuera a bancos extranjeros que operan en nuestro país.

Una misión compleja

El BCE ya ha advertido que va a ser prácticamente imposible corroborar que la banca no traslada este coste al usuario. "Habida cuenta de todas las circunstancias diferentes que pueden provocar un incremento de los precios en el contexto actual de subidas de los tipos de interés, inflación o deterioro de las primas de riesgo, parece difícil diferenciar si el gravamen temporal se trasladaría de forma efectiva a los clientes o no", apunta el supervisor.

Primero la CNMC no tiene herramientas para hacerlo porque no recibe estos datos por parte de las entidades, que ni si quiera proporcionan al Banco de España de manera tan desglosada.

El caso es distinto a cuando el Gobierno encomendó a Competencia que vigilara que las estaciones de servicio bonificaban a los clientes los 20 céntimos por litro de gasolina. La CNMC sí recibe a diario los datos de los precios de las gasolineras. Sin embargo, no los de los bancos y ni si quiera de forma tan desglosada (qué parte del interés corresponde al precio del préstamo por subida de tipos, por riesgo del cliente o por otra circunstancia) como para poder afinar si se traslada o no la tasa.

Las fuentes consultadas ponen en tela de juicio que el Ejecutivo haya optado por poner a controlar el gravamen a la CNMC cuando en nuestro país ya hay dos autoridades que son financieras y, por tanto, que están mejor posicionadas para cumplir con esta función, como son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De momento, poco puede hacer la CNMC al respecto porque no hay un texto definitivo sobre el que basarse y que defina qué herramientas va a tener para vigilar que la banca no traslade el precio del nuevo tributo a los clientes.

Ante las dudas que suscita qué papel puede jugar Competencia ante el nuevo gravamen, el BCE ha pedido al Congreso de los Diputados que aclare "qué mecanismos de verificación aplicará la CNMC para garantizar el cumplimiento de este requisito, sin perjuicio de las competencias del Banco de España y de su deber de colaboración a este respecto". Además, precisamente, sobre el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos también señala que se desconoce cuál será dicha función de colaboración y debería "aclararse más" sin que eso suponga encomendar una tarea nueva al Banco de España.

Daño a la economía

El informe que el BCE remitió el pasado jueves al Congreso, firmado por Christine Lagarde, criticó de manera frontal la tasa a la banca ante el daño que puede provocar tanto a las entidades afectadas como a la estabilidad financiera. El organismo advirtió que gravar los ingresos de determinadas entidades puede afectar a la buena transmisión de la política monetaria y su efectividad. Asimismo, señaló que también tendrá un impacto negativo en la concesión de crédito, lo que afectaría al negocio (ya que se contraería) y a su rentabilidad, perjudicando de forma directa a la economía del país (habrá menos disposición de liquidez para familias y empresas), especialmente cuando el supervisor ya anuncia una recesión a la vuelta de la esquina por los efectos de la subida de los tipos de interés. Además, recuerda que puede perjudicar la generación interna de capital de las entidades, reduciendo su capacidad de absorber los riesgos en un contexto de incertidumbre económica.

A pesar de los futuros daños a la economía que ve la institución que preside Lagarde, el Ejecutivo sigue adelante con los planes de imponer un gravamen al sector financiero, se niega a que se traslade el coste al cliente bajo el argumento de que "acabarán pagando los mismos" y dice que estudiará de forma detallada el informe del BCE para "mejorar el gravamen".

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kiko
A Favor
En Contra

TODOS sabemos quienes vamos a pagar todo lo que le pongan a la banca. TODOS LO SABEMOS porque es la história de siempre.

DE DEVOLVER EL DINERO DEL RESCATE NADIE HABLA NI OPINA. Merecemos lo que nos hacen, y a muchos les gusta. O eso parece.

Puntuación 7
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Es lo que todos sabíamos y el gobierno negaba.

Puntuación 14
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

A ver si queda CLARO, aunque el DESGOBIERNO, crease un apartado específico en la Ley, aunque ponga a los "Hombres de Harrelson" a vigilarlo.... Con solo la nota del BCE, ante cualquier Tribunal Europeo, dicha "Prohibición" de repercutir dicha TASA, será condenada.

Póngase usted, en la "piel" de un letrado del equipo jurídico del cualquier entidad financiera, lo tiene...."tirao", simplemente hace un recurso, aludiendo que ellos (El Banco) ha seguido la instrucciones del BCE, en esta materia.

Ahora imaginen ese equipo Judicial Europeo, cuando vea que es cierto tal afirmación, ¿que sentencia creen que redactarán?

Es lo malo, cuando por DESGOBIERNO, se tienen a INCAPACES volcados en la lucha ideológica de la EXTREMA IZQUIERDA POPULISTA....(antes llamado COMUNISMO)

Puntuación 17
#3
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Con eso contaba ya este gobierno de malnacidos hijos de perra, con que nos repercutieran a los usuarios el impuestazo que han metido, igual que gastarse 60 millones en publicidad con la crisis que tenemos encima y encima nos llama derrochadores de energía el hijo de p*** que coge el avión y el helicóptero todos los días para ir a la vuelta de la esquina a dar mítines.

Puntuación 18
#4
TEO
A Favor
En Contra

Eso es cómo cuando suben el IVA dicen que no tiene porqué subir precio al consumidor.....recordemos el IVA general nació al 10% y vamos por el 21%....

Basta YA DE SUBIDAS DE IMPUESTOS ¡¡¡¡¡¡ que al final sólo sirven para reforzar el "BIEN ESTAR DEL ESTADO!...políticos, funcionarios, empresas públicas, absentistas, receptores de paguitas sin trabajar,.......

Puntuación 22
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Esto pasa cuando ponemos a dirigir la orquesta a personal sin conocimientos musicales que al final todos son desentones. Las empresas ya pagan sus impuestos y cualquier gravamen adicional además de injusto repercute en los balances de las empresas. Absurdo todo lo que pasa en España en temas económicos. La economía no se soluciona a base de leyes tras leyes sino generando un clima adecuado para la inversión y el ejercicio empresarial. Nos merecemos la bancarrota por inútiles.

Puntuación 18
#6
Esto votasteis?
A Favor
En Contra

Otra programa de que estamos ante un gobierno de dictadores comunistas. Quieren imponer sus intereses al bienestar de la población en general solo para seguir haciendo viajecitos a Nueva York o a visitar al Papa y comprarse ropa elegante de las mejores marcas a costa del contribuyente.

Puntuación 14
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Este gobierno, elegido democraticamente, es un puñetero desastre, capadz de las mayores torpezas y estupideces conocidas. Yeso que son un montón. Pero, democraticamente faltaría mas, se les puede mandar a casa. Forrados claro, pero democraticamente. Una adivinanza ¿Que negocios tan secretos tiene Begoña? Pregunten en Le Parisien! ELLOS NO ESTÁN SUVBENCINADOS POR ESTE GOBIERNO.

Puntuación 11
#8
Este cuento ya me lo sabía.
A Favor
En Contra

Esto es lo de siempre, cuando el perjudicado es el ciudadano (contribuyente) los Organismos públicos se lavan las manos y se vuelven remolones. Ahora bien, cuando se trata de exprimirte como un limón enseguida aguzan el ingenio para sacarte la calderilla del bolsillo. De todas formas en esta idiocracia siempre sale perdiendo el mismo, el paganini, nada que no supiéramos ya. El problema es que sabiéndolo a algunos les gusta que les sigan tomando el pelo, y para gustos, los colores.

Puntuación 7
#9
carlos tejon
A Favor
En Contra

al final el impuesto a la banca lo pagaremos los ciudadanos porque tenemos un gobierno de inútil y de mentiroso...

Puntuación 9
#10
eu
A Favor
En Contra

A fin de cuentas la nueva tasa o impuestazo, no es sino una nacionalizacion encubierta de la banca y como no hay indemnizacion se transforma en un robo, pues lo que son los impuestos ya los vienen pagando religiosamente los bancos. ademas esta nacionalizacion es a la carta, han cogido los bancos que les da la gana, prueba de q no es un impuesto, ya q estos son generales, no particulares, eso si cuidando no meterse sobre todo con los bancos extranjeros. Solucion, si no quieres que te roben, sobremanera a los accionistas minoritarios de esos bancos, que se van a quedar sin dividendos, tendras que establecer el domicilio social en otro pais q respete la legalidad, convirtiendo bancos nacionales en extranjeros que quedaran exonerados de la nacionalizacion.

Puntuación 2
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

A buen entendedor sobran con pocas palabras,

Y confirman lo que un servidor viene diciendo desde que se empezó a hablar de este impuesto

Es un hecho que los Tontos Socialistas las únicas neuronas útiles que tienen las tienen alojadas en el culo,

Pero ponerse un impuesto a sí mismos como que no

Puntuación 2
#12
CNMC KK
A Favor
En Contra

Si fuera con Movistar ya le hubiese puesto impedimentos, más regulaciones y cesiones

Puntuación 0
#13
La banca gobierna España y Europa
A Favor
En Contra

La banca gobierna España y Europa con sus politicos titeres

Puntuación 2
#14
kaligandaki
A Favor
En Contra

Las instituciones del Estado, la CNMC , el tribunal de ajuste de cuentas, etc, solo actuan contra el debil

Puntuación 0
#15