Banca y finanzas

El BCE advierte que el impuesto a la banca podría poner en riesgo la estabilidad financiera en España

  • Cree que frenaría la transmisión de la política monetaria a la economía
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Foto: Bloomberg

El Banco Central Europeo ha publicado este jueves su esperado dictamen sobre el impuesto a la banca que tramita el Gobierno, y su conclusión trae una advertencia grave: tal y como está planteada, la tasa podría suponer un "riesgo para la estabilidad financiera", al hacer que los bancos españoles sean "menos capaces de absorber los posibles efectos negativos de una contracción económica". Por ello, pide a Ejecutivo y Congreso que estudien más a fondo el alcance y los efectos del impuesto, y que permitan a los bancos repercutir el coste sobre los clientes.

El regulador europeo, en su opinión no vinculante, considera que la propuesta impositiva "no tiene en cuenta el ciclo económico completo, no incluye los gastos operativos ni el coste del riesgo crediticio", y advierte de que su aplicación para unas pocas entidades podría "distorsionar la competencia" en el sistema bancario, tanto en España como en el conjunto de la UE.

Además, podría tener efectos sobre la política monetaria del BCE, ya que los efectos de las subidas de tipos, que deberían dar más beneficios a las entidades y reflejarse en la concesión de créditos, podrían verse distorsionados por el impuesto. "El efecto neto de la normalización de la política monetaria sobre la rentabilidad de las entidades de crédito podría ser posiblemente menos positivo, o incluso negativo", lo que "podría poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía", advierten.

Por ello, el Banco Central recomienda al Congreso que "la propuesta legislativa vaya acompañada de un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias negativas para el sector bancario", de forma que los legisladores conozcan claramente los efectos de la tasa sobre el sistema financiero antes de aprobarla.

Y en todo caso, pide al Gobierno que, en el texto de la ley, permita a los bancos repercutir el impuesto sobre los clientes, ya que el gravamen supone "un coste más" que debe sumarse a la hora de fijar un precio para los créditos para que la banca no pierda dinero. El proyecto actual prohíbe hacerlo, pero no está claro qué capacidad tendrá el BdE a la hora de determinar si se está cumpliendo esa prohibición o no.

Un impuesto que preocupa a Frankfurt

El BCE ha sido muy crítico con la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez desde un primer momento y había creado una comisión de expertos ad hoc para analizar si el recargo amenaza la solvencia, la estabilidad financiera, el crédito y su encaje legal. Moncloa decidió pedir voluntariamente el dictamen a Frankfurt, en vez de esperar a que lo publicaran ellos en lo que se habría interpretado como una censura aún mayor.

El organismo que dirige Christine Lagarde ya se ha mostrado crítico con este tipo de medidas recaudatorias. En 2019 arremetió, por ejemplo, contra un impuesto a la banca de Lituania por el "efecto material adverso" que tendría sobre su sistema financiero y reprobó el uso para fines presupuestarios.

El proyecto que el PSOE y Unidas Podemos han llevado al Congreso para su tramitación fija un tipo impositivo del 4,8% sobre el margen de los intereses y las comisiones que cobran aquellas entidades financieras que en 2019 hubiesen ingresado más de 800 millones. Su intención es financiar con estos recursos las ayudas desplegadas para los colectivos más afectados por el aumento de la inflación y energía.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vayapandachor
A Favor
En Contra

Y porque no le ìde que traslade los aumentos de tipos de interes a los depositos de los clientes

De Guindos , ex leman brothers

Puntuación 19
#1
Tony
A Favor
En Contra

Conclusión final, el impuestazo le tenemos que pagar si o si los curritos, ni las eléctricas ni bancos ni nada, para ese viaje no hacen falta alforjas.

Puntuación 23
#2
Tx
A Favor
En Contra

Ya sabíamos lo que iba a pasar, nada nuevo en el horizonte. En la trastienda habrán firmado con la banca el correspondiente acuerdo de inmunidad tal y como están haciéndolo con el resto de personajes de la España moderna. Que vamos a esperar de este gobierno que por seguir calentando la silla venderían a su madre. Y ahí los tenemos, ni se sonrojan. Nos merecemos lo que tenemos, mira que todavía hay quien les volvería a votar. Como diría Don Celes ... sin palabras.

Puntuación 19
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

1ª De los ya ANUNCIADOS PALOS A LOS IMPUESTOS REVOLUCIONARIOS... EL PRIMER PALO.

Ojo, al "favor" que va a hacer el DESGOBIERNO, a todos y cada uno de los españolitos, ahora a pagar mas comisiones, porque a algún PERROFLAUTA se le ocurrió poner un IMPUESTAZO a las entidades Financieras

2ª Mas tarde vendrá el traslado a los consumidores del IMPUESTAZO a las ENERGÉTICAS, con la misma medida, trasladar al consumidor (pagafantas) el coste de tal DESPROPÓSITO.

3ª Y posteriormente, el PALO JURÍDICO por el ILEGAL, CONFISCATORIO, Y EXCEPCIONAL EN EL PLANETA..... IMPUESTO A LA RIQUEZA, y ahí van a ser los Tribunales Europeos, junto con los Nacionales, los que lo declararán TOTALMENTE ILEGAL.

¡¡ QUE ESPERPENTO DE DESGOBIERNO LEVANTACADAVERES !!

Puntuación 26
#4
XY_pog
A Favor
En Contra

Grazie Antonio, espero que España explote pronto y se acabe esta agonía!

Puntuación 13
#5
Abrir los ojos
A Favor
En Contra

Tan simple como mandar a los bancos a tomar por culo.

Menos mal que dicen ser de izquierda, que si fueran de derecha, te robarían a punta de pistola, después de darte una paliza y, si sobrevives, nos espera la esclavitud o una revolución completa.

El sistema esta caído y la culpa también será de Putin o, de los bumerang que están retornando y no saben cómo cogerlos.

Así que al trueque y el bandolerismo, es lo que les queda a los esclavos sumisos, de la charanga y la pandereta. Los señores feudales del vampirismo, solo quieren sangre, como siempre fue, es y sera.

Puntuación 2
#6
Toribio
A Favor
En Contra

Ya conocen el dicho: O foll*amos todos ... o la p*ta al río! ;-)

Puntuación 1
#7
uuu
A Favor
En Contra

En competencia el impuesto no lo paga el cliente, sólo puede generar cerrar bancos. ¿No funciona el libre movimiento de capitales en la UE? VIVA ETA y RUSIA. Tiro en la nuca a esta asesina.

Puntuación -16
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

Viendo la insistencia en el argumento, está claro que el Rebaño traga lo que le echen

Los Bancos son un apéndice de los BC´s, y este a su vez es un apéndice de los gobiernos,

Lo que deja meridianamente claro, que cuando los gobiernos ponen un impuesto a Sus servidores los Bancos,

Una de dos, O los Genocidas Socialistas han decidido autoinmolarse financieramente, o el impuesto está dirigido en último término a los sufridos ciudadanos

Puntuación 6
#9
Como Curro Jiménez pero en cutre
A Favor
En Contra

Lección de economía del BCE para los ignorantes de este engendro, me refiero al desgobierno.

Curro Jiménez trataba de hacer justicia a su estilo, el objetivo de estos es robar, robar y robar a empresas, bancos, ciudadanos, directa o indirectamente, para mantener 22 ministerios, 800 asesores, comprar votos a quien sea para seguir en el gobierno.

No sé si solo me lo parece a mí, pero tengo la sensación de que el Gobierno del PSOE y Podemos nos está robando a todos y no reparte nada a nadie.

Solo crea puestos innecesarios con salarios desorbitados.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en Facebook
Aldo Mario
A Favor
En Contra

El batallón de juristas en nomina de la banca (muchos de ellos abogados del estado en excedencia) ya tienen en este informe una base sólida para acudir a la justicia y agotar todas las vías hasta el tribunal de justicia de la UE .

Me temo que el estado acabará por devolver lo cobrado más intereses dentro de 5 años con sentencia del TJUE mediante, como ya sucedió con otros impuestos en Polonia, Letonia, etc, hace unos años.

Si quieren recaudar más, que empiecen por no gastar a manos llenas que la mayoría de las medidas de gasto no discrimina rentas y que no se metan en laberintos jurídicos de incierta eficacia

Puntuación 10
#11
CJ
A Favor
En Contra

TITULAR MALICIOSO!!!!

El BCE no pide trasladar el impuesto a los clientes, dice que si el banco decide trasladar el impuesto a los clientes es LEGAL.

Por favor, periodismo más serio y riguroso.

Gracias

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
hortatorinvicto
A Favor
En Contra

Ganando dinero a espuertas a costa de los ciudadanos y los políticos sin escrúpulos que tenemos en la corrupta Unión Europea son sus empleados.. asco

Puntuación 4
#13
Es una mera sucursal bancaria
A Favor
En Contra

Es una mera sucursal bancaria al servicio de la delincuencia bancaria

Puntuación 4
#14
Lagarta Lagarta que se te ve el plumero
A Favor
En Contra

Lagarta Lagarta que se te ve el plumero como a Rodriguito Rato y sus compinches

Puntuación 2
#15
UNO MAS (JOSE)
A Favor
En Contra

Vaya incongruencia, que nos pasen el impuesto de su beneficio cuando nos frien a comisiones y no pagan nada por nuestros depósitos. Tamos ton.tos u qué?

Puntuación 15
#16
Luis T
A Favor
En Contra

Decía Pedrito Sánchez el pinocho que esto lo iban a pagar los ricos jajajaja

Puntuación 10
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Es estúpido creer que un gasto no va ser repercutido a los clientes. pero la gente en que mundo vive? Este impuesto, como todos, los terminan pagando los ciudadanos de una u otra forma. Estos tipos del gobierno son unos mentirosos como su jefe "EL SUPREMO, YO SANCHEZ EL MENTIRAS"

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Hijos de la gra pvta !

Los de aquí y los de Bruselas !

Puntuación 4
#19
Atila
A Favor
En Contra

A que no hay huev.s!!! Pensará la señora Lagarta y toda la mafia chupóptera de la que forma parte, que viven del cuento en Bruselas y el desgobierno de inútiles de España y sus tropecientos apesebrados que aquí vale todo.

No tienen huev.s los banqueritos españoles de pasarnos la cuenta por la cara. Cuando nos han abrasado a comisiones o vinculado hasta hartarse en los últimos tiempos y actualmente pagan una mierda a los ahorradores, cobrando a usura el crédito y aplicando las subidas de tipo ipsofacto a los prestamos. Sólo falta una desvergüenza de ese calibre para que la banca española descarrile, o piensan que el ciudadano medio con algún ahorro va a pagar la fiesta, dennos un motivo para que salgan pitando los ahorros y cuentas a entidades europeas. Se quedan solitos en unos meses con sus intereses de mierda y a ver si los ciudadanos endeudados a los que tengan agarrados les pagan la fiesta, cuando muchos ya no llegan. Al igual que las eléctricas, enreden que van a montar su negocio de renovables para exportación y producción de hidrógeno en Bruselas, o en los jardines de sus sedes centrales o de los casoplones de políticos que compran con cargos y puertas giratorias.

Seguid echando gasolina, a ver cuando prenda la chispa en las calles como lo paráis.

Puntuación 5
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que dice el BCE es que se corre el riesgo de que se frene la financiación a las empresas y familias en un momento complicado y además se repercuta dicho impuesto al cliente, pero no se si a este gobierno le importa el hecho en cuestión ya que todo lo que hace tiene un halo de ideología y demagogia.

Puntuación 2
#21
Marcos
A Favor
En Contra

Buenos días,

Que el BCE se oponga al impuesta a la banca española es una reacción lógica.

La misma que haría una Madre Superiora si se quisiera revisar los actos de las monjas bajo su supervisión.

El 4'8% sobre los intereses y las comisiones, es decir 4'8 € sobre los 100 € que nos cobran por intereses o comisiones.

Es decir En el caso del bancario, el beneficio entre enero y septiembre ha superado, en el acumulado de las seis principales entidades, este año los 16.000 millones de euros, cuenta que la mitad es por comisiones e intereses - que será más - al tipo impositivo tan solo son 384 millones

¿ y eso desequilibra la 'política monetaria?... venga va...cuentenos otra Madre Superiora BCE

Un saludo

Puntuación 2
#22