Banca y finanzas

Ibercaja se suma a la 'guerra' por la hipoteca mixta ante el alza del euríbor

  • Lanza dos préstamos con un inicial a fijo a cinco o a diez años
  • Permite a los clientes cubrirse de la alta oscilación del indicador
  • Santander fue el primer banco en recuperar el producto por la mayor demanda
Edificio de Ibercaja.

La vertiginosa subida del euríbor ha llevado a los clientes a demandar la hipoteca mixta, que tiene el primer tramo de vida del préstamo a tipo fijo y el resto a variable, para protegerse de manera inmediata del alza del indicador hipotecario. Ibercaja da un paso adelante y recupera en su escaparate la hipoteca mixta, sumándose a la guerra que ya inició el Santander este verano, siendo el primer banco que volvía a asomar este producto entre su oferta tras varios años apartado por el auge de las hipotecas fijas ante sus bajos precios tras cinco años de euríbor en negativo.

La hipoteca mixta se presenta en la actualidad como un producto que protege al tenedor de la hipoteca de las oscilaciones del euríbor los primeros años, especialmente en la actual circunstancia de subida de los tipos de interés que ha llevado al principal indicador del precio de los préstamos para vivienda a escalar más de 3 puntos porcentuales desde cierre del año pasado. El euríbor acabó 2021 en negativo y casi en uno de sus niveles más bajos (-0,501%) y ha cerrado el mes de octubre en el 2,629%. Su evolución es incierta, especialmente cuando el Banco Central Europeo (BCE) prevé seguir subiendo tipos para frenar la inflación tanto de cara a este año como en 2023.

La nueva hipoteca mixta de Ibercaja ofrece dos alternativas; de un lado mantener a fijo los primeros cinco años del préstamo y de otro, los primeros 10 años. En el caso de la primera oferta, el banco ofrece un TIN fijo los primeros cinco años del 1,65% y después un diferencial sobre euríbor del 0,75% para el resto de vida de la hipoteca, situando la TAE variable en el 3,4%. El segundo préstamo ofrece un TIN fijo durante los primeros 10 años al 1,85% y después un diferencial sobre euríbor del 1% y una TAE variable del 3,24%.

El banco lanza así una de las mejores ofertas del mercado, solo superada por Evo Banco, la entidad cien por cien digital de Bankinter, que sitúa la TAE variable en sus dos hipotecas mixtas, a cinco y a 15 años de tramo fijo, en el 3,02% y el 2,75% respectivamente.

Bankinter y su banco online, Evo, siempre han mantenido en sus escaparates la hipoteca mixta, sumándose en los últimos meses el grupo Santander. El motivo de esta apuesta es por la mayor demanda del cliente vista en las oficinas, que ha llevado a determinadas entidades a asomarlas en sus canales digitales.

La excepción de Abanca

Abanca se presenta como el único banco en España en lanzar una hipoteca variable que topa el incremento del euríbor durante los primeros cinco años para proteger al cliente de su subida, tal y como adelantó elEconomista.es. La hipoteca Mari Carmen Plus, lanzada en octubre, ofrece un diferencial sobre euríbor del 1%. Si el euríbor sube por encima del umbral del 3,5%, el banco topa en ese nivel el alza durante los primeros cinco años, es decir, no traslada el encarecimiento de la hipoteca al cliente por encima de dicho umbral del 3,5%.

El banco argumentó que lanzaba este nuevo producto para dar "tranquilidad" a los clientes en un momento de incertidumbre sobre hasta dónde pueden llegar la subida de los tipos de interés. El mercado descuenta que el BCE subirá los tipos hasta un 2,5% de cara a 2023. De momento, ya ha hecho tres subidas; una en julio del 0,5%, otra en septiembre del 0,75% y otra en octubre de otro 0,75%, que suman un incremento conjunto de los tipos del 2%.

Con el euríbor al 2,629%, a los clientes con hipotecas variables que les toque revisión del préstamo bajo el dato de octubre (serán aquellos a los que se les tenga que repreciar dentro de dos meses), se les encarecerá la cuota hipotecaria en 2.640 euros al año o, lo que es lo mismo, en 220 euros al mes, frente a lo que pagaban a cierre de 2021. Especialmente, a aquellos que tengan una hipoteca variable firmada en los últimos cinco años. El cálculo está hecho sobre una hipoteca media española en agosto, según el INE, de 145.500 euros, a 24 años y un diferencial sobre euríbor del 0,92%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud