Banca y finanzas

Laboral Kutxa lanza en Madrid un plan de expansión con foco en la hipoteca

  • Saca un producto con el diferencial más bajo del mercado y abrirá nuevas sucursales

Laboral Kutxa quiere aprovechar la 'guerra' hipotecaria para imprimir máxima velocidad a su crecimiento en Madrid con una de las ofertas más competitivas de los escaparates y el primer plan de expansión vía apertura de sucursales desde 2007. La cooperativa de crédito, que ya genera "entre un 15 y 20%" del negocio hipotecario en esta comunidad, apenas radica en ella un 3% de sus sucursales totales -9 de una red global de 285-.

"Es la zona donde más estamos creciendo dentro de la entidad, siendo el mercado de hipotecas más dinámico de toda España para nosotros y para cualquier entidad financiera", expone su jefe de Zona de Madrid, Juan Molina, y adelanta que la estrategia pasa por elevar su red desde las 9 oficinas actuales a unas 15-16 en un plazo de dos años, "sin que descartemos alguna apertura más".

En octubre inaugurará una sucursal en la zona de Majadahonda y en arranque de 2023 en la localidad de Alcalá de Henares, a las que sumará después nuevos establecimientos en la zona de Alonso Martínez o Génova en Madrid y en el barrio de Pirámides.

Pero la expansión, la primera vía aperturas desde la crisis financiera, será casi respuesta al exponencial crecimiento de negocio, cuyo eje o puntal del crecimiento pivota sobre la financiación para adquisición de vivienda. Laboral Kutxa oferta, de hecho, la 'Hipoteca 12x0', que permite al cliente disfrutar durante un año completo de una carencia total en el pago -no sufragaría cuota de amortización por capital ni de intereses- y aplica un precio igual el euríbor más un diferencial del 0,5% frente al 0,7-0,8% existente de media en las mejores ofertas actuales del mercado cuando se incluyen las correspondientes bonificaciones.

Para beneficiarse de ese precio, que traducido a TAE supone un interés del 2,03% cuando el euríbor ya desborda el 2,5% en tasa diaria, exige contratar un seguro de hogar y otro de vida, domiciliar nómina, tener tarjeta de crédito y contar con un plan de pensiones con aportaciones anuales desde 600 euros. Sin vinculación ninguna y sin las correspondientes bonificaciones, el precio es del euríbor más 0,91% (1,941% TAE).

La apuesta por Madrid es tal que Laboral Kutxa fijó precios, incluso, inferiores a los que tenía en el resto de España (euríbor más 0,85% con máxima vinculación o más 1,26% sin ella), aunque está extendiendo su versión más competitiva al conjunto de España. Para estimar la TAE toma de referencia el euríbor publicado en el BOE en agosto, del 0,992%.

"Queríamos dar un primer año de tranquilidad. Cuando te metes en una vivienda, que es la inversión más importante que vas a hacer en tu vida, vamos a intentar transmitir esa tranquilidad y que se minimicen los gastos, ya que también tienes que amueblar la casa o tienes más costes", explica. El directivo matiza que, al margen de la oferta de catálogo, lo que busca la entidad es ofrecer el mejor producto para cada cliente, sea fijo, variable o mixto, pudiendo encontrar propuestas "incluso mejores, con un diferencial más reducido" si reúne las condiciones para ello.

Duplicar cuota de mercado

La cooperativa de crédito contaba al cierre de junio con 15.614 millones de euros en cartera crediticia, en su mayoría generada por hipotecas, con una morosidad de apenas el 2,58% o casi en la mitad de la tasa media de la banca, y con 28.500 millones gestionados de ahorro de clientes.

Un 15-20% del saldo hipotecario de la entidad se genera ya en Madrid donde su cuota de mercado sobre el conjunto del sector financiero ronda el 1,5-1,7%. "Desde el año 2018 se ha multiplicado por dos. Entonces estábamos en el 0,7% y hemos pasado al 1,5%-1,7%", explica Molina. "Tenemos una vocación de crecimiento en Madrid muy ambicioso, ¡Ójala en otros cuatro años podamos volver a duplicar la cuota de mercado!", confía.

Para potenciarla y ampliar su capacidad de llegada, la entidad ampliará además los acuerdos con prescriptores. Ya trabaja con Kiron, del grupo Tecnocasa; DCredit, de Redpiso o Idelista, y prevé trabajar también con comparadores como Helloteca, iAhorro y Clikalia.

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