Banca y finanzas

El crédito para empresas, más barato que hace un año pese al alza del euribor

  • Los grandes préstamos han reducido su TAE desde el 1,41% al 1,36% en un año

La traslación a los precios del crédito del avance experimentado por los tipos de interés de mercado va retrasada y no afecta por igual a individuos y a compañías. Las nuevas financiaciones bancarias para empresas en cuantías superiores a los 250.000 euros aplican, de hecho, una TAE (comisiones e interese) inferior a la que cargaban las entidades financieras hace justo un año, cuando el euríbor se movía aún en terreno negativo, mientras la nueva financiación a familias sí ha visto subir sus precios, aunque también sin llegar a recoger por completo la escalada de los tipos de mercado.

El euríbor, referencia utiliza en múltiples operaciones y casi dominante en hipotecas, inició su escalada tras marcar un suelo en el -0,502% en diciembre pasado ante la expectativa de subidas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En abril entraba en positivo por vez primera desde 2016 (cerró el mes en el 0,013%) y continuaba el rally hasta ampliar su cotización al 0,852% en junio pasado (en junio de 2021 marcaba un -0,484%). Supone una remontada de 1,354 puntos porcentuales en apenas seis meses o de 1,336 puntos en un año.

Pero ninguno de los precios aplicados en los nuevos préstamos ha aumentado ni quisiera la mitad de ese 1,34% por ahora. En empresas, la TAE de las nuevas operaciones para cuantías de entre 250.000 euros y un millón, se situó el pasado mes de junio en el 1,680%, por debajo, incluso, del 1,899% marcado doce meses atrás. Y también desciende en ese periodo la aplicada en transacciones por importes superiores al millón de euros, que suelen atribuirse a corporaciones de gran tamaño, desde el 1,415 al 1,367%.

Solo repuntan las transacciones con sociedades por importes inferiores a los 250.000 euros, normalmente asociada a pequeñas compañías: su TAE se situó en junio en el 2,564% frente al 2,457% vigente doce meses atrás, conforme a las últimas estadísticas del Banco de España.

En el crédito a familias, la TAE de las nuevas hipotecas aumentó al 1,814% y al 7,673% en crédito al consumo, superior al 1,591% y 7,591% contabilizado, respectivamente, doce meses atrás. En todos los casos, con operaciones de empresas y de hogares, el precio rebota desde los mínimos de diciembre, sin alcanzar en ningún supuesto el avance experimentado por el euribor.

El Banco de España ha advertido de esta evolución en un análisis reciente sobre la marcha de la financiación donde constata que la transmisión de los tipos de mercado a los precios "está siendo más lenta que en episodios anteriores de subidas de los tipos interés". En muchos casos, los aumentos no llegan a mitad de los experimentados durante 2005 con una situación análoga de subida de tipos.

"Este resultado podría responder, al menos en parte, a la menor presión que ha experimentado hasta ahora el coste de los depósitos bancarios, que es la principal fuente de financiación de las entidades", infiere.

La retribución de la banca en depósitos a plazo de hogares continuaba, de hecho, en el 0,07% en junio y subía al 0,33% para empresas, a las que ha comenzado a retirar el recargo que les aplicaba por custodiar su liquidez. La banca no tiene prisas por salir a captar fondos de clientes con altos intereses dado que mantiene un holgado colchón de liquidez gracias a la refinanciación del BCE (los llamados TLTRO).

La concesión crece un 24%

La nueva financiación a empresas alcanzó los 182.286 millones entre enero y junio, lo que supone un aumento interanual del 24,12% y batir los datos pre-Covid. Sigue lejos, sin embargo, de los 215.172 otorgados durante el primer semestre de un 2020 especialmente intenso por la financiación avalada por el ICO.

El Banco de España ha constatado que las empresas han intensificado el recurso al crédito porque resulta más barato que las colocaciones de deuda y las compañías acopian liquidez para encarar las incertidumbres económicas agravadas con la inflación y la guerra de Rusia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud