Banca y finanzas

Los tipos de interés llevan a la banca europea a sus mejores resultados de la década

  • "Estamos preparados para aumentar las tasas de interés"

Los bancos europeos tuvieron uno de sus mejores trimestres de la última década, ya que el aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado impulsaron los préstamos y el comercio sin aumentar aún los préstamos incobrables. En un trimestre marcado por una inflación récord y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, 15 de las 20 principales entidades de la región superaron las estimaciones de ganancias de los analistas, respaldados por mayores ingresos netos por intereses y negociación de deuda.

Los 10 bancos que cotizan en bolsa más grandes de la Unión Europea registraron una ganancia combinada de 13.900 millones de euros (14.200 millones de dólares), la tercera mejor de los últimos diez años. Las empresas se beneficiaron cuando la anticipación de la primera subida de tipos del Banco Central Europeo desde 2011 empezó a aumentar los márgenes de los préstamos y llevó a los clientes a cubrir sus posiciones de negociación, mientras que los libros de préstamos se mantuvieron resistentes.

Sin embargo, con la inflación comenzando a erosionar las ganancias de las empresas, el aumento de las tasas dificultando que los prestatarios paguen sus deudas y la disminución de los suministros de gas ruso que amenazan la economía, varios prestamistas advirtieron que la constelación afortunada podría no durar.

Al igual que sus pares de EE. UU., los bancos de inversión de Europa se beneficiaron de la negociación de tipos de interés y tipos de cambio elevados, ya que los inversores y las empresas se enfrentaron a una política monetaria más estricta y la fortaleza del dólar.

"La demanda de posicionamiento en el lado de las instituciones financieras o de cobertura en el lado corporativo se ha disparado", dijo Slawomir Krupa, director del banco de inversión de Societe Generale SA, en una entrevista con Bloomberg TV el miércoles. "Obviamente tuviste el impacto de la guerra en Ucrania, que realmente arrojó algo de combustible en un fuego que ya estaba allí en términos de inflación".

Los negocios comerciales compensaron la debilidad en el asesoramiento sobre acuerdos y aumentos de capital, que se silenció debido a la incertidumbre económica. Los bancos globales también redujeron el valor de los préstamos de compra en casi 2.000 millones. Algunos banqueros, incluido el director financiero de Deutsche Bank AG, James von Moltke, han sugerido que la ráfaga comercial se está desacelerando, lo que podría dejar a los bancos de inversión con menos ingresos para amortiguar los golpes.

El primer aumento del banco central en 11 años fue mayor de lo que esperaban muchos economistas

Varios bancos europeos cobraron más intereses sobre los préstamos en el trimestre en previsión de la subida de tipos de interés del BCE. El primer aumento del banco central en 11 años fue mayor de lo que esperaban muchos economistas y marca el final de ocho años de tasas de interés negativas que erosionaron la rentabilidad bancaria.

Los prestamistas en países como España pueden beneficiarse antes porque tienen hipotecas de tasa flotante. Empresas como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, que tienen grandes operaciones fuera de Europa, también se beneficiaron de aumentos de tarifas anteriores en otras jurisdicciones. Otros bancos han señalado ganancias a finales de este año.

"Estamos preparados para aumentar las tasas de interés", dijo el jueves a los analistas el jefe de finanzas de ING Groep NV, Tanate Phutrakul. "En mercados como Polonia, Rumania y Australia, ya ves los beneficios de esa replicación de responsabilidad en nuestros resultados. Donde lo verá más adelante en los próximos trimestres es más en la eurozona, donde la tasa de descuento acaba de moverse en julio".

La contracción observada después de la crisis financiera de 2008 en ese escenario

Sin embargo, los prestamistas no son inmunes a las presiones que impulsaron sus ganancias. La inflación se suma a las demandas salariales, ya sea para el personal de las sucursales o para los banqueros de inversión. Luego de una dura guerra por el talento el año pasado, Deutsche Bank aumentó los gastos de compensación en el trimestre y eliminó su objetivo clave de eficiencia para 2022. Banco Santander SA vio aumentar sus costos generales con respecto al año anterior en parte debido a los salarios más altos para los empleados en Brasil.

Las provisiones para préstamos deteriorados cayeron en el trimestre debido a que los bancos argumentaron que habían acumulado reservas para las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania a principios de año. Aún así, el golpe a los prestatarios por un corte en el suministro de gas ruso es una amenaza para las ganancias bancarias. El Commerzbank AG de Alemania advirtió el miércoles que el país enfrentaría una recesión similar a la contracción observada después de la crisis financiera de 2008 en ese escenario.

"Si hay una parada de combustible, probablemente tendríamos que reservar más" provisiones para pérdidas crediticias, dijo Bettina Orlopp, directora financiera de Commerzbank, a Bloomberg TV. Solo su banco sitúa la cifra entre 500 y 600 millones de euros.

A pesar de la agitación, Rusia fue un punto brillante inesperado en las ganancias de algunos bancos este trimestre. La apreciación del rublo impulsó la cartera de préstamos y los beneficios de Raiffeisen Bank International AG en el país y el mercado fue la división regional con mejor rendimiento de UniCredit SpA. Los bancos han dicho que están buscando opciones para sus unidades rusas, pero los resultados se suman al dilema sobre si salir o mantener las operaciones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Con la subida de tasas de interés la banca puede ganar o puede quebrar por los impagos y los índices de morosidad.Los salvaría nuevamente los cotizantes en españa...Es evidente que españa se va más de 4 millones de desempleados en enero.Un país superendeudado España. YO A ESPAÑA LA VEO COMO ARGENTINA

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Y a los clientes a la ruina....

Puntuación 4
#2
Avancemos
A Favor
En Contra

El BCE debe subir en septiembre otro 0,50 % como acaba de subir de nuevo el Banco de Inglaterra y algo menos que la FED. Y aún así seguiremos por debajo del nivel necesario, por lo que seguirá pudiendo subir paulatinamente.

Puntuación 1
#3