Las patronales de banca (AEB, CECA y Unacc) suscribirán un acuerdo con Correos para facilitar el acceso a efectivo de la población que reside en municipios sin puntos de acceso a servicios financieros.
La firma del convenio, que tendrá lugar esta semana, se produce después de que las tres patronales promoviesen entre las entidades un decálogo de medidas para paliar los problemas de atención denunciados por las personas mayores, y que anunciasen un plan para que medio millón de ciudadanos más tengan acceso al efectivo.
En la actualidad, unas 657.500 personas o el equivalente al 1,4% de la población residen en municipios (3.230) sin alternativas físicas para acceder a los servicios bancarios.
Son localidades que carecen de sucursales y cajeros bancarios, y donde las entidades no han desplegado aún otras fórmulas de atención directa como pueden ser las redes de agentes o colaboraciones con otras empresas como podría ser Correos o comercios para que faciliten dinero en efectivo.
El estudio, elaborado por el catedrático de análisis económico de la Universitat de València Joaquín Maudes por encargo de las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc para, precisamente, poner dimensión al problema, revela que el esfuerzo desplegado con alianzas permite resolver la mitad del problema.
En España hay 4.007 municipios, con 1,12 millones de ciudadanos sin cajeros automáticos ni sucursales bancarias, pero la mitad de esa población tiene acceso al servicio financiero y efectivo gracias a las vías de colaboración y alternativas desplegadas por las entidades financieras.
En la actualidad algunas ya tienen suscritos convenios de colaboración que permiten ofrecer servicios financieros básicos a través de Correos, que también facilita retirada e ingresos de efectivo a través de su servicio Correos Cash. Entre ellos figura el Santander, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, Ibercaja y Bancofar.
Relacionados
- Acercar el efectivo a los excluidos financieros: la CNMC pide usar más comercios como cajeros
- Alvarez & Marsal analiza con la banca un proyecto para fusionar los cajeros
- La banca cierra el 23% de las oficinas y un 8% de los cajeros desde el Covid
- El cierre de sucursales lleva el parque de cajeros a mínimos de dos décadas