Empresas y finanzas

El plan de la banca para los mayores: más horario de caja y trato preferente

  • El protocolo apuesta por ampliar el horario de caja
  • Establece una atención privilegiada en sucursales y a través del teléfono

El plan de la banca para mejorar la atención de los mayores bascula sobre dos ejes principales: ampliar el horario de atención en caja, en línea con la extensión avanzada esta semana por el Santander y Abanca, y darle un trato preferente y personalizado tanto en sucursales como por teléfono.

El documento presentado por las patronales del sector -AEB, CECA y Unnac- al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se plantea como un protocolo para evitar la exclusión financiera de libre adhesión para las entidades financieras, en función de la oportunidad que las diferentes medidas pueda tener en cada entidad según las necesidades de sus clientes y las soluciones que ya tengan implantadas.

Se formula además como una guía abierta a que las entidades puedan incorporar o adaptar actuaciones diferentes que juzguen adecuadas.

Su elaboración ha sido acelerada desde que la vicepresidenta económica Nadia Calviño les emplazó a buscar una solución a las dificultades de acceso de los clientes mayores en una reunión mantenida el pasado 20 de enero y la que convocó a los responsables de las patronales bancarias junto al Banco de España, al responsable del Tesoro y al secretario de Estado de Economía.

La indicación era buscar una solución para tenerla lista antes de un mes, pero las patronales entregaron el miércoles la propuesta a los responsables del Tesoro. Su encuentro ha tenido lugar después de que el Tesoro y ministerio hayan mantenido reuniones con asociaciones de mayores, de consumidores y con Carlos San Juan, médico jubilado de 78 años, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' realizada a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org y con la que ha logrado más de 600.000 adhesiones.

Calviño demandó "medidas efectivas y no maquillaje", con lo que el ministerio podría revisar el protocolo con la finalidad de que concluya también en un plan de acción, donde no es descartable el impulso de otras iniciativas. En la banca apuntan la posibilidad de actuaciones con la administración.

El protocolo remitido por las patronales encara las dificultades de manejo de los mayores con dispositivos automáticos como los cajeros o los canales digitales, abogando por una extensión o ampliación del horario de caja, según el texto recogido ayer por Efe y EP.

Se valora además la atención preferente en momentos que puedan provocarse colas valorando a tal efecto la figura de gestores seniors o personal responsable de dispensar la atención preferente, en línea con los gestores senior de CaixaBank.

Apuesta por la formación en capacidades digitales y de prevención frente al riesgo de fraudes, pero también por simplificar el uso de los dispositivos con un lenguaje más sencillo y directo y aplicaciones más intuitivas y menos complejas, abona la atención telefónica dando prioridad a las llamadas de las personas mayores y personas con discapacidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aa
A Favor
En Contra

Son unos asesinos, no saben ni leer el BOE. VIVA ETA. El estado te apunta con la pistola, ellos de roban y tu te mueres por no asesinar (porque no sabes, ganas sobran).

Puntuación 0
#1