
El Banco Santander se sitúa como favorito para hacerse con Banorte, el negocio bancario que ha puesto a la venta Citigroup en México.
Según la agencia crediticia Moody's, el banco presidido por Ana Botín es uno de los favoritos para hacerse con la franquicia de Citi, cuyo valor en libros es de unos 4.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros, al cambio actual).
La compañía estadounidense señala que el Santander sería el más beneficiado de los bancos interesados por la incorporación de su cartera de consumo (segmento en el que ya cuenta con experiencia suficiente para una buena gestión) y tendría unos mejores costes de financiación. Además, considera que el grupo financiero tiene eficiencia operativa suficiente para asumir los costes de integración.
Sin embargo, la entidad española (que es la segunda más grande del país azteca por volumen de activos, con una cuota del 15%) no está sola en la puja y tiene como mayor competidor a Banorte (el cuarto banco, con una cuota del 12%). Moody's señala que Banorte también cuenta con experiencia en el negocio de consumo y con eficiencia suficiente para asumir los costes de una fusión.
Salinas sale de la operación
El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca anunció a finales de junio su decisión de no seguir en la carrera por Banamex por requerir "demasiado tiempo e inversión", según informe EP. No obstante, continúa en la puja el empresario Carlos Slim, dueño del banco Inbursa que tiene un 3,4% de cuota de mercado por volumen de activos. Según Moody's, aunque Inbursa se beneficiaría con la compra en ampliar la base de depósitos, el banco, más especializado en medianas y grandes empresas, afrontaría dificultades a la hora de proveer servicios complementarios individualizados a los clientes minoristas.