Banca y finanzas

La guerra del depósito se queda en pequeños bancos con estrategias singulares

  • El sector espera que las retribuciones al ahorro vuelvan cuando el euríbor suba al 1,5-2%
Foto: Dreamstime

El inminente cambio en la política monetaria para doblegar la desbordada inflación trajo hace un par de meses los primeros movimientos en el dormido mercado de los depósitos remunerados. Deutsche Bank abría fuego casi iniciado mayo con rentabilidades entre el 0,15 y 0,60% para plazos entre los 12 y 24 meses.

Al instante, EBN Banco mejoró su oferta, que nunca ha desaparecido desde que la plateó en 2018, con propuestas entre el 0,30 y 0,70%; Pibank, el banco digital de Banco Pichincha, subió del 0,25 al 0,50% su referencia a 12 meses y Renault Bank elevó la suya desde el 0,5 al 0,7% (ya ofrece el 1,40%).

En paralelo se han producido movimientos similares en la banca europea que ofrecen sus productos en la gran plataforma Raisin donde hoy puede contratarse imposiciones a, por ejemplo, dos años con rentabilidades entre el 0,50% del belga CKV y el 1,66% del italiano Banca Progetto.

El también italiano Banca Privada Leasing oferta un 1,59%, el francés Younited un 1,55%, el eslovaco Privatbanka un 1,49% y el luso Haitong un 1,21%. Por añadir alguna propuesta más, Orange Bank acaba de ampliar la retribución del 0,5% a importes en cuenta de hasta 100.000 euros (estaba topado en 40.000) y Caja de Ingenieros ha retirado el cargo del 0,30% que aplicaba a saldos superiores a 100.000 euros mientras que ING lo analizará cuando los tipos cambien.

Hay en juego casi un billón de euros de las familias españolas (guardaban 982.000 millones de euros en depósitos en abril) que está sin retribución alguna y susceptibles de movilizarse cuando arranque la ofensiva por su ahorro.

Aunque los primeros en actuar son entidades de menor tamaño los expertos consultados descartan que haya un interés último y general de captar clientes y ganar tamaño aprovechando el inmovilismo de los grandes, y lo atribuyen más al desarrollo de su posicionamiento estratégico.

En alguna entidad como Deutsche sí lo explican en un movimiento anticipativo para atraer o fidelizar clientes y hacer marca, mientras que en el resto ven más una lógica de levantar liquidez a mejor precio que en el mercado mayorista para usos diferentes: en EBN sería continuidad de los depósitos retribuidos que lanzó y ha mantenido desde 2018 como apoyo y liquidez para desarrollar su negocio core de banca de inversión, corporativa y financiación especializada; en Renault podría respaldar su actividad de financiación y en Pibanc a su producto estrella, la hipoteca.

Hoy por hoy la gran banca descarta que las remuneraciones retornen pronto a los escaparates. Auguran que habrá que esperar a que el euríbor cruce el 1,5-2% para ver ofertas de alrededor del 0,5%. No hay urgencia porque, a diferencia de etapas donde el depósito se disputaba el ahorro de las familias, hoy la banca nada en liquidez y tener más les penalizada. A finales de 2021, solo las cinco mayores entidades contaban con una hucha de 254.570 millones en fondos TLTRO del BCE para prestar, que es donde sacan el margen y construyen el beneficio.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Que empiece 1 a mover ficha y ya te diré ....por de pronto amortizando deuda y los bancos restringiendo el riesgo ....lo que no va a bajar va a ser la mora ....al tiempo....

Puntuación 11
#1
Yo me iré donde más me den
A Favor
En Contra

Se van a quedar sin clientes como no espabile n

Puntuación 24
#2
KKbank
A Favor
En Contra

Los ladrones de KKbank por supuesto no tienen ningún depósito... sólo tienen comisiones que son un atraco

Puntuación 25
#3
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: - VUELVEN DE NUEVO LOS INTERESES DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS A LOS PAÍSES DE LA UE (excepto a España) -

* Aunque en los bancos españoles los depósitos aún no han empezado a resucitar........ Siguen siendo las entidades extranjeras a través de la plataforma digital Raisin las que comercializan rentabilidades mucho más altas de los ahorros de los ciudadanos, de hasta el 1,66 % TAE a dos años en Banca Progetto (Portugal) y Younited (Francia).

* Es por ello que muchos ahorradores conservadores españoles utilizando la plataforma Raisin se están llevando sus ahorros para bancos de de esos países de la UE en los cuales al igual que en España los depósitos bancarios están garantizados por el fondo de garantía de dichos Países con 100 mil euros por cada depositante.

* No sean Ustedes incautos y no acepten nada de lo que sus bancos les ofrezcan (acciones; fondos de inversión...etc...etc), busquen la seguridad de sus ahorros en los depósitos bancarios y nunca más de 100 mil euros por cada depositante y recuerde siempre este consejo: - Lo que es bueno para su banco es malo para usted -

Puntuación 25
#4
A Favor
En Contra

Con una inflación del 10,2 % la remuneración de los depósitos, de cualquier entidad, es simplemente ridícula. Con este escenario, no merece la pena tener contratado ninguno y es preferible tener el dinero en efectivo y disponible por si surgiera alguna necesidad o alguna oportunidad real de negocio.

Puntuación 19
#5
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: - BUSQUE SIEMPRE SU SEGURIDAD E INVIERTA SIEMPRE EN DEPÓSITOS BANCARIOS -

* La plataforma digital Raisin es la que están utilizando decenas de miles de ahorradores conservadores españoles ya que los bancos de países de la UE están ofreciendo unos intereses que los bancos ubicados en España no ofrecen a sus clientes.

* Aquí en España ya deberíamos de estar muy escarmentados con las macro-estafas de las Participaciones Preferentes; las Acciones de Bankia y las Acciones del Banco Popular, por falta de vigilancia del Banco de España y que ahora sigue lo mismo.....Su gobernador el Sr. Hernández de Cos no se dedica a vigilar a las grandes entidades financieras ubicadas en España; se dedica a darnos directrices públicas en el Parlamento español, de como debería el gobierno congelar o subir muy por debajo del IPC las pensiones y también los sueldos de los funcionarios públicos.

Puntuación 4
#6
TEO
A Favor
En Contra

Será mejor que el dinero empiece a tener valor...si no la inflación nos va a terminar de destrozar....

Puntuación 17
#7
Lagarde debe dimitir
A Favor
En Contra

Con la inflación por las nubes los tipos de interés de referencia tendrían que estar ya en el 15% y están en el cero.

Puntuación 21
#8
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Depósitos remunerados en euros en bancos de la zona euro (Francia, Italia, Alemania,...). Mejor no tener todos los huevos en la misma cesta.... Contratables desde el ordenador:

https://twitter.com/search?q=%40proyectorese%20raisin&src=typed_query&f=live

Puntuación 0
#9
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

https://twitter.com/search?q=%40proyectorese%20raisin&src=typed_query&f=live

Puntuación -1
#10