Banca y finanzas

Helvetia compra a Unicaja un 10% en Caser y alcanza un 80% del capital

  • El banco malagueño mantendrá otro 10%, la misma cuota que Ibercaja

El Grupo Helvetia se refuerza en Caser. Ha adquirido un 10% del 20% que controla Unicaja tras su fusión con Liberbank en la aseguradora, hasta alcanzar ya un 80% de su capital.

Caser, que también tiene a Ibercaja en su accionariado con otro 10%, indicó que seguirá trabajando tanto con Unicaja como con Ibercaja "bajo los acuerdos de colaboración de bancaseguros de larga data, que no se ven afectados por estas operaciones y se mantendrán sin cambios". 

"La adquisición de Caser es una historia de éxito: Caser hizo una contribución de ganancias de 72 millones de francos suizos (71,14 millones de euros al cambio actual) al resultado general del Grupo el año pasado", subrayó el consejero delegado del Grupo Helvetia, Philipp Gmür. 

"Gracias al negocio de servicios y comisiones de Caser, estamos diversificando con éxito nuestra combinación de negocios de acuerdo con nuestra estrategia. El aumento en nuestra participación en Caser aumenta aún más la importancia de este negocio para Helvetia", agregó. 

El grupo suizo detalló que se refuerza además aún más en el negocio de no vida tras la venta por parte de Caser a CaixaBank por 262 millones del 81,32% en la filial Sa Nostra de Vida, dedicada a los seguros de vida y planes de pensiones que opera en las Islas Baleares.

Sa Nostra Vida aportó 7,7 millones de francos suizos al resultado anual del Grupo en 2021 y generó primas brutas de 41,1 millones de francos suizos (40,6 millones de euros). La transacción, según Helvetia, reduce la ponderación del negocio de vida en el volumen de negocios del Grupo Helvetia en su conjunto y fortalece aún más su solidez de solvencia.

No ha transcendido el importe de la cuantía. Cuando Helvetia adquirió el 70% inicial a un conjunto de bancos y cajas accionistas en 2020 pagó 780 millones, de forma que el grupo Caser se valoró en 1.114 millones. Si se mantuviese un precio similar el 10% rondaría los 111 millones de euros. 

El grupo suizo, que ya ha explicado su deseo de mantener Caser y su filial Helvetia en España operando de forma autónoma e independiente, integró la compañía por vez primera en 2021 de forma completa. El grupo ganó 519,8 millones de francos suizos y Caser contribuyó con 72 millones. 

El grupo Helvetia cuenta con 7 millones de clientes en el mundo y España es el mercado europeo "más importante" fuera de Suiza, situándose entre las siete primeras empresas aseguradoras del país tras la operación de Caser.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin