Santalucía se ha impuesto finalmente a Mapfre y Aegon y extenderá su alianza en Unicaja a la antigua red de Liberbank para quedarse como aseguradora única en el negocio de vida, pensiones, ahorro y accidentes. A cambio de ganar sucursales donde comercializar los productos abonará al banco un máximo de 358 millones de euros: 318 millones en un pago fijo y hasta 40 millones en un variable en función del nivel de consecución de los objetivos fijados en el plan de negocio durante los próximos diez años.
La transacción tendrá un impacto positivo para Unicaja de 20 puntos básicos en su ratio de capital de máxima calidad CET1, de los que 10 se repercutirá probablemente de forma inmediata en resultados y los 10 puntos restantes en las cuentas futuras, conforme detalló el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La reordenación de las alianzas en seguros heredadas con la fusión se han decantado en favor del socio principal de Unicaja, ya que Santalucía tenía con el banco la filial aseguradora conjunta Unicorp Vida, la de mayor volumen del grupo.
Ahora adquirirá el 50% más una acción en CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros; y de Liberbank Vida y Pensiones; tomando el relevo en el accionariado a Mapfre y Aegon, respectivamente.
La aseguradora holandesa detalló que ha vendido su participación a Unicaja a cambio de unos ingresos brutos de 177 millones, equivalentes a 22 veces el resultado operativo neto de 2021 que le correspondía de su participación en Liberbank Vida y Pensiones. Tiene "la intención de canalizar los ingresos netos al Grupo Aegon", desveló.
Su alianza se remonta a 2008 cuando Aegon estableció una joint venture con Caja Cantabria, que fue una de las predecesoras de Liberbank. La aseguradora holandesa indicó que "seguirá haciendo crecer su negocio en España y Portugal a través de sus joint ventures estratégicas de vida y no vida con el Santander, así como a través de sus propios canales," que han generado un crecimiento rentable significativo en los últimos años".
No ha trascendido, sin embargo, si hay acuerdo también con Mapfre para disolver su alianza ni la cuantía a abonarle. Normalmente los términos de disoluciones de joint ventures suelen estar acordados en los mismos pactos iniciales y se calculan en base a la valoración de la alianza más una penalización por cese.
Santalucía se quedará de socio único en los ramos de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones, mientras que en seguros generales o no vida el banco trabaja con Caser, controlada por la suiza Helvetia y donde Unicaja controla cerca del 20% del capital.
Tras la fusión con Liberbank, Unicaja decidió romper también la alianza con Haya Real Estate para gestionar internamente la enajenación de los inmuebles adjudicados. Solo le quedaría por despejar el futuro de su acuerdo en medios de pagos en comercios con Evo Payments, aunque no reviste incompatibilidades como sí ocurría en seguros porque la normativa impide tener más de un socio asegurador en el mismo ramo.
Para evaluar y negociar la continuidad o ruptura de alianzas y sus valores respectivos, Unicaja fichó a Deutsche, Santalucía a BNP, Mapfre ha contado de asesor con DC Advisory y Aegon con Mediobanca.
Relacionados
- La banca digital de Liberbank sufrirá interrupciones esta semana por la integración tecnológica con Unicaja
- Unicaja nombra a Isidoro Unda consejero y resuelve la falta de cuota de independientes
- Medel evita fijar fecha de salida de la Fundación Unicaja y excusa que ningún patrono le ha presionado
- Braulio Medel dejará la Fundación Unicaja antes del día 30 y busca sustituto de origen malagueño