Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas
Jornada Empresarial

Los modelos denominados 'as a service' (como un servicio) se están convirtiendo en la revelación empresarial del año. Al mismo tiempo que gana relevancia la necesidad de digitalización, también lo hacen las estrategias de pago por el uso, especialmente como respuesta a la crisis de la Covid-19. Este mensaje fue el denominador común en la jornada 'As a service: Un nuevo modelo de negocio', organizada por elEconomista y Econocom celebrado en Madrid.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el establecimiento del toque de queda como una de las medidas restrictivas que deben aprobarse esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud y ante las previsiones "dramáticas" para las próximas semanas.

La multinacional estadounidense Centene ha decidido ampliar las funciones de Alberto de Rosa, que asumirá la expansión del grupo en Europa, mientras que Elisa Tarazona, hasta ahora directora de Operaciones, pasa a ser CEO de Ribera Salud.

Vodafone

La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la falta de digitalización de la mayoría de las pequeñas empresas, que se han visto desprovistas de sistemas de comunicación y relación con sus clientes. Una circunstancia que repercute en la visibilidad del negocio en un entorno cada vez más importante, como es el online ya que como dijo Bill Gates: "si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe".

La pandemia por COVID-19 ha generado una gran demanda en el terreno de la salud pública. Para dar respuesta a esta necesidad, Siemens Healthineers ha lanzado una prueba de antígenos rápida para poder detectar el coronavirus, en el punto de atención. Este test no requiere instrumentos ni personal de laboratorio especializado para ser realizado y presenta resultados en tan solo 15 minutos.

Caixabank

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y CaixaBank han suscrito un convenio de colaboración para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios de la entidad financiera a todos aquellos particulares y empresas interesados en la adquisición de inmuebles de Sareb. Para ello, las dos entidades han puesto en marcha Casa Fácil CaixaBank-Sareb.

Especial Recuperación Económica

Nunca hasta la fecha, en la edad moderna, una crisis económica había dibujado tanta asincronía en los cálculos de los economistas. Desde que estalló la pandemia de la Covid-19, y la crisis sanitaria comenzó a trasladar sus devastadores efectos a la actividad empresarial, las predicciones de los economistas comenzaron a estimar cómo sería el discurrir de la recuperación, entre las que encontramos disparidad de escenarios. Donde sí hay consenso es en los diferentes indicadores de organismos internacionales, que señalan a España como una de las economías de la Unión Europea donde el impacto económico y social va a ser más profundo.

Especial Recuperación Económica

Las pymes pueden tener menos resiliencia y flexibilidad para hacer frente a los costes que conllevan estas crisis. Los costes de prevención, así como los cambios solicitados en los procesos de trabajo, como el cambio al teletrabajo, pueden ser relativamente más elevados para las pymes dado su menor tamaño, pero también, en muchos casos, el bajo nivel de digitalización y las dificultades para acceder y adoptar tecnologías.

Además de la movilización de 8.300 millones para dar liquidez al tejido productivo y a las familias, el Plan Anticipar engloba medidas que, sin duda, ayudarán ahora a la reactivación económica. Éste es un programa especial de Abanca de apoyo al tejido empresarial y a las familias ante la crisis por el Covid-19 que la entidad financiera impulsó con carácter urgente ya desde el mismo 14 de marzo. Adelantar, alrededor de una semana, en función de los días hábiles del mes, el pago de pensiones y prestaciones por desempleo o por ERTE y la ampliación de los supuestos de moratoria financiera son algunas de sus medidas. Sigue vigente el adelanto de las prestaciones por desempleo. Abanca ha formalizado 3.171 anticipos de ayudas ERTE por importe de 3,3 millones de euros y 18.734 moratorias financieras por importe de 1.085 millones de euros.

El compromiso del Grupo Abertis con la reactivación económica es evidente. Su actividad no se ha parado. De hecho, en junio, cerró con GIC, firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, la compra de una participación del 72,3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. El consorcio adquirió el 70% que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y un 2,3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o AFORES), accionistas minoritarios de la sociedad.