elEconomista.es

Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas
actualidad

Más novedades en este inicio de 2022 para Renfe, decidida a seguir ganando la partida ante la alta competencia que se le está planteando. Tras abrir el pasado año su AVE low cost (Avlo) para Barcelona y Zaragoza, con comunicación directa con Madrid, esta vez le toca el turno a Valencia en un nuevo paso para la masividad del servicio ferroviario en España.

actualidad

Letitia James, fiscal general de Nueva York, ha ampliado el expediente judicial de la investigación civil que inició en 2019 sobre los negocios de Donald Trump tras hallar una "significante evidencia" de fraude en las cuentas de la empresas familiar en el que también estarían implicados dos hijos del expresidente de EEUU.

economía

La actividad de los autónomos cuando comienzan su periplo por cuenta propia está no exenta de dificultades, ya que los ingresos en esas etapas suelen ser menores y más irregulares. Ante esta situación, la tarifa plana de los autónomos es uno de los mecanismos que ofrece la Seguridad Social para que estos trabajadores vean reducida su principal obligación, la del pago de cuotas.

actualidad

La Audiencia de Barcelona ha dado un giro radical en su decisión entre la guerra que mantienen desde hace más de un año Lidl y Vorwerk, la comercializadora de la popular Thermomix. Tras dar la razón a la multinacional de electrodomésticos, una revisión de su sentencia ha provocado que esta vez se de una victoria a Lidl por lo que podría volver a vender su robot de cocina Monsieur Cuisine.

economía

Tan importante cómo pedir el inicio de una prestación por desempleo es estar atento al momento en el que esta prestación caduca para, si procede, prorrogarla y seguir cubierto económicamente mientras se encuentra trabajo. Eso es especialmente relevante con los subsidios, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona cada mes a más de 740.000 personas.

Empleo

No hay duda de que la pandemia ha cambiado nuestras preferencias en materia laboral. El teletrabajo se convirtió en obligatorio para muchos durante meses, y aunque no todo el mundo lo ve como su opción favorita, está claro que ha ganado muchos adeptos.

bolsa, mercados y cotizaciones

Con los titulares sobre escasez de trabajadores y subidas salariales -especialmente en los sectores con remuneraciones más bajas y especialmente en EEUU- llenando la actualidad económica, esta realidad también parece golpear a los gigantes bancarios de Wall Street. La recién estrenada temporada de resultados está siendo más amarga que dulce para las grandes entidades estadounidenses. Las más punteras han visto cómo sus beneficios del último trimestre de 2021 y del conjunto del año se han visto limados por un mayor gasto en salarios. Es la 'guerra' por captar y retener el talento en el nuevo mundo laboral tras la pandemia.

actualidad

Desde que la variante ómicron entrase de lleno en España, los casos positivos diarios de coronavirus no han hecho más que crecer. Un hecho que ha provocado que sean constantes las bajas laborales por ello, debido al aislamiento obligatorio y los síntomas en muchos casos que impiden desarrollar una actividad, lo que ha provocado que las comunidades autónomas modifiquen sus sistemas para conceder o no ese parón mientras se es factible de contagiar.

Empleo

El teletrabajo ya se ha convertido tras casi dos años de pandemia en algo común en la vida de muchas empresas y trabajadores. La pregunta es: ¿qué quedará de todo ello cuando se supere la situación sanitaria definitivamente?

economía

El bono joven al alquiler se ha llevado gran parte de la atención que ha generado el plan de vivienda 2022-2025 aprobado el martes por el Gobierno, pero es solo una de las 12 ayudas que se recogen en el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).