Economía

Raquel Sánchez señala que el pago por uso de carreteras será progresivo y consultando al sector del transporte

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Foto: Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirma que el pago por uso para financiar la conservación de las carreteras se irá aplicando de forma progresiva, aunque su implantación aún está en fase de análisis, y que en cualquier caso se hablará "con el sector de transportes para abordar conjuntamente la solución".

Así lo ha asegurado la ministra en una entrevista concedida a La Vanguardia, donde recuerda que la intención es presentar durante esta legislatura "una propuesta para financiar la red viaria desde el punto de vista de la sostenibilidad" y que se atenga "al principio básico de que pague quien contamina, quien usa la infraestructura y no todos los contribuyentes como hasta ahora".

Sánchez no ha entrado a detallar cómo se podría iniciar este pago por uso puesto que hay "diferentes propuestas", aunque "primero podría ser una viñeta para pasar luego a una diferenciación entre colectivos o pagos por kilómetros usados".

Además, ha insistido en que espera que la ley de Movilidad se aprobará en febrero según lo previsto, a pesar de que el texto aún no está terminado.

A la espera de la ley de vivienda

Por otra parte, Sánchez ha defendido el proyecto de ley de vivienda que el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado hace unos días, afirmando que es una ley "sólida jurídica y constitucionalmente y no invade ninguna competencia".

"No estamos interfiriendo en el derecho a la propiedad, estamos garantizando el derecho a la propiedad como derecho fundamental y al mismo tiempo garantizando que el acceso a una vivienda digna y asequible sea una realidad", subraya.

Sánchez admite que el texto puede sufrir modificaciones en su tramitación parlamentaria, pero afirma que se trata de "la mejor propuesta" posible, aunque buscarán "los máximos consensos posibles" para su aprobación "sin renunciar a los mínimos que nosotros hemos establecido en esa ley".

Ha recordado además que el Gobierno ha tomado otras medidas al respecto, como el Plan Estatal de Vivienda, el Plan de Vivienda Sostenible o el bono de ayuda al alquiler para los jóvenes anunciado esta semana.

Por otra parte, no ha querido entrar en si se prorrogará la prohibición de desahuciar que el Ejecutivo dictó a comienzos de la pandemia. "Debemos estudiar la situación a finales de febrero y veremos si la ampliamos o buscamos otra forma de garantizar la vivienda a las familias más desfavorecidas", ha apuntado.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jos
A Favor
En Contra

Me imagino que si esto lo lleváis a cabo, quitaréis el impuesto de circulación, o rodaje, o váis a seguir ROBANDO A LOS CIUDADANOS, como ya estáis acostumbrados..??

Puntuación 31
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Buenos días, siguen empeñados con el pago de las carreteras, que estarían inmaculadas, si se destinará a ellas todos los impuestos a los combustibles, impuestos a la matriculación, cosa curiosa que no existen en otros países y aquí por aquello de igualarnos a Europa tampoco se plantean eliminar. Hay que parecerse a Europa en lo que ellos quieren pero no en salarios. Número de políticos como Alemania y no el doble que tenemos aquí. No olvidemos que los que más énfasis ponen en esto son las grandes empresas de obra pública, las principales beneficiadas, dan las instrucciones a seguir a las obedientes marionetas eventuales de turno. No pasa nada los ciudadanos pagamos la fiesta una vez más.

Puntuación 24
#2
Expolio fiscal en toda regla
A Favor
En Contra

Que le cobren impuestos a las empresas de reparto tipo Glovo, a las tecnológicas como Google y a las SOCIMI.

Así no tendríamos que pagar más impuestos, añadiéndolos al expolio fiscal que ya padecemos.

Puntuación 5
#3
Martin Alvarez
A Favor
En Contra

Pero qué HDLGP, nos queréis arruinar y expoliar a la case media y hacernos vivir como a principios del SXX con tantísimos impuestos y tasas. Regresistas y portadores de miseria, eso es lo que sois

Puntuación 14
#4
Nano54
A Favor
En Contra

No tardando sacarán un impuesto especial para los peatones por usar las aceras. Así nos va.

Puntuación 16
#5
Se necesita la recaudacion de tres paises como España
A Favor
En Contra

Se necesita la recaudacion de tres paises como España para mantener el medio millon de politicos sus miles de chiringuitos y cargos con sus 1500 corruptos oficialesdel ppsoe , realeza , Otan etc , rescates sin devolver de la delincuencia bancaria .amnistias fiscales blindadas para los mayores defraudadores y evasores ,,155000 millones de euros defraudados solamente en las contrataciones y licitaciones publicas por la falta de medidas de transparencia ..etc etc

Puntuación 7
#6
Carlos
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado, sobre todo la derecha nacionalista vasca y catalana.

Puntuación 9
#7
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Que pague vuestra p... madre yo estoy hasta los huevos de impuestos, saqueadores, ladrones, genocidas, pro terroristas.

Puntuación 5
#8
Ruben
A Favor
En Contra

Robo progresivo, hay que hervir la rana a fuego lento.

Puntuación 8
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Simplemente con hacer menos vía AVE que es cara de construir y mantener. Por otro tipo de vía. Con el dinero que se ahorra da para cubrir el déficit de inversión en carreteras.

Puntuación 3
#10