Economía

Raquel Sánchez señala que el pago por uso de carreteras será progresivo y consultando al sector del transporte

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Foto: Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirma que el pago por uso para financiar la conservación de las carreteras se irá aplicando de forma progresiva, aunque su implantación aún está en fase de análisis, y que en cualquier caso se hablará "con el sector de transportes para abordar conjuntamente la solución".

Así lo ha asegurado la ministra en una entrevista concedida a La Vanguardia, donde recuerda que la intención es presentar durante esta legislatura "una propuesta para financiar la red viaria desde el punto de vista de la sostenibilidad" y que se atenga "al principio básico de que pague quien contamina, quien usa la infraestructura y no todos los contribuyentes como hasta ahora".

Sánchez no ha entrado a detallar cómo se podría iniciar este pago por uso puesto que hay "diferentes propuestas", aunque "primero podría ser una viñeta para pasar luego a una diferenciación entre colectivos o pagos por kilómetros usados".

Además, ha insistido en que espera que la ley de Movilidad se aprobará en febrero según lo previsto, a pesar de que el texto aún no está terminado.

A la espera de la ley de vivienda

Por otra parte, Sánchez ha defendido el proyecto de ley de vivienda que el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado hace unos días, afirmando que es una ley "sólida jurídica y constitucionalmente y no invade ninguna competencia".

"No estamos interfiriendo en el derecho a la propiedad, estamos garantizando el derecho a la propiedad como derecho fundamental y al mismo tiempo garantizando que el acceso a una vivienda digna y asequible sea una realidad", subraya.

Sánchez admite que el texto puede sufrir modificaciones en su tramitación parlamentaria, pero afirma que se trata de "la mejor propuesta" posible, aunque buscarán "los máximos consensos posibles" para su aprobación "sin renunciar a los mínimos que nosotros hemos establecido en esa ley".

Ha recordado además que el Gobierno ha tomado otras medidas al respecto, como el Plan Estatal de Vivienda, el Plan de Vivienda Sostenible o el bono de ayuda al alquiler para los jóvenes anunciado esta semana.

Por otra parte, no ha querido entrar en si se prorrogará la prohibición de desahuciar que el Ejecutivo dictó a comienzos de la pandemia. "Debemos estudiar la situación a finales de febrero y veremos si la ampliamos o buscamos otra forma de garantizar la vivienda a las familias más desfavorecidas", ha apuntado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud