Zhang Jun

Decano de la Escuela de Economía de la Universidad Fudan y Director del Centro Chino de Estudios Económicos

A penas cinco días antes del Año Nuevo Chino, las autoridades de Pekín finalmente declararon la epidemia por coronavirus que se originó en Wuhan como una grave emergencia de salud pública. Debido a que el gobierno municipal de Wuhan había retenido inicialmente la información y no pudo controlar el virus de manera eficaz, alrededor de cinco millones de residentes y trabajadores temporales salieron de la ciudad por motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar antes de que la ciudad fuera oficialmente cerrada el 23 de enero. Como consecuencia de ello, el virus se propagó rápidamente por toda China y más allá de sus fronteras, conduciendo a la actual emergencia de salud pública de importancia internacional.

Tribuna

Se calcula que este año el crecimiento económico de China cayó a poco más de 6 por ciento, y es improbable que se recupere pronto.

Tribuna

El rápido crecimiento económico de China en las últimas décadas ha sorprendido al mundo. Sin embargo, las razones del éxito del país son a menudo malentendidas y malinterpretadas.El auge de China se atribuye en gran medida a su capitalismo de Estado, en virtud del cual el Gobierno, dotado de enormes activos, puede llevar a cabo una política industrial de amplio alcance e intervenir para mitigar los riesgos. En consecuencia, China debe su éxito, en primer lugar, al "control" del Gobierno sobre el conjunto de la economía.

Tribuna de Opinión

Justo cuando parecía estar a la vista un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los negociadores se encontraron de regreso al cuadro de partida. La razón para esto fue la insistencia de China en que se reescriba el borrador de acuerdo, con cambios sustantivos que, según la administración de Trump, reniegan de términos previamente pactados. Pero la causa principal de los cambios al proyecto -la razón tras su reluctancia a cumplir las demandas de EEUU- se basa en un error de cálculo fundamental por parte de la administración Trump.

Zhang Jun

Para Occidente, el año 2008 fue el inicio de un difícil período de crisis, recesión y recuperación desigual. Para China, también fue un importante punto de inflexión, pero seguido por una década de veloz avance que pocos hubieran predicho.

Últimos artículos de Opinión