Víctor Alvargonzález

Socio fundador de Nextep Finance


Víctor Alvargonzález

Atención a los primeros cien días de Trump

Comenta

Quienes después de escuchar el primer y moderado discurso de Trump al llegar al poder han decidido que nada va a cambiar, van a encontrarse con una sorpresa. Obviamente, el Trump presidente no será como el Trump candidato, pero tampoco será un presidente al uso. Así que vayamos preparándonos para que sus primeras actuaciones no nos cojan con el pie cambiado.

Víctor Alvargonzález

Por qué países apostar en la bolsa

Comenta

A la hora de invertir en renta variable es muy importante acertar en la selección de países, especialmente si se invierte a través de fondos de inversión, ya que suelen moverse al ritmo de los índices de los mercados en los que invierten. Los mejores por encima, los peores por debajo y los mediopensionistas, que son mayoría, clavan el comportamiento de sus índices.

Víctor Alvargonzález

Todos los bancos tienen su 'banco malo' (o varios)

Comenta

Dos son los motivos por los que hace tiempo recomendé sobreponderar las bolsas norteamericanas frente a las europeas. Por un lado, la política. Qué duda cabe que Trump es un riesgo político, pero, de momento, tiene más probabilidades de ganar Hillary. Además, con todos sus defectos, Trump no es un antisistema que quiera deshacer la Unión ni acabar con el dólar, mientras que en Europa cada día tienen mas peso partidos populistas contrarios al euro y a la propia Unión Europea.

Víctor Alvargonzález

El recurso a los impuestos o la imaginación al poder

Comenta

¿Es una obsesión mía o lo único que se les ocurre a los políticos para solucionar los problemas es subir los impuestos? Desde el establecimiento de un nuevo concepto de "rico" por parte de Podemos a la fórmula mágica del Partido Socialista para equilibrar el balance de las pensiones, pasando por la subida de impuestos del Partido Popular como formula imaginativa y económicamente eficiente para salir de la crisis.

Víctor Alvargonzález

Otro clavo en el ataúd europeo

Comenta

Almorzaba con un gestor de fondos norteamericano y le pregunté si en Estados Unidos eran conscientes de la importancia del resultado de las elecciones españolas, del peligroso precedente que podría establecerse si una coalición liderada por un partido populista de izquierda radical llegara a gobernar en la cuarta economía europea. Me respondió que para los gestores norteamericanos sólo seria "un clavo más en el ataúd que se están construyendo los europeos".

Víctor Alvargonzález

Con las cosas de comer no se juega

Comenta

No creo haber oído a una sola persona hablar bien de Mario Draghi en una tertulia, ni haber leído un tuit que no le ponga verde. En consecuencia, cualquiera que haya tomado decisiones de inversión en base a la opinión de tertulianos y tuiteros habrá evitado los bonos europeos como la peste, especialmente desde que empezó el denostado "QE". Y también habrá evitado los fondos de renta fija que invierten en bonos de la eurozona. Con un inútil así al timón del Banco Central Europeo, sería suicida comprar deuda pública europea ¿no?

Víctor Alvargonzález

Lo que tienen que aprender los inversores de los cazadores

Comenta

Es curioso, se asocia el mundo de las inversiones con la caza, y nada más lejos de la realidad. Es más, que el inversor no actúe como un cazador tiene su lógica. Nadie nace sabiendo. Lo que no la tiene tanto es que muchos profesionales hagan lo mismo.

Víctor Alvargonzález

'No puede ser y, además, es imposible'

Comenta

Famosa frase de un torero que cierra cualquier opción si quedaba alguna duda al respecto. Como la están cerrando los gobiernos europeos al crecimiento económico en la eurozona. Y la actitud de mirar hacia otro lado ante la amenaza de deflación y estancamiento podría traer algo peor: la "japonización" de la eurozona.

Víctor Alvargonzález

Feliz cumpleaños S&P 500, que cumplas muchos más

Comenta

Cualquiera que siga las redes sociales pensara que los últimos años han sido horribles para el inversor bursátil. Debe ser que las malas noticias y anunciar el Armagedón financiero generan más seguidores que contar las cosas como son. Si sigues las redes sociales llegas a la conclusión de que la bolsa, ni mirarla. Y tienen razón, al menos en el caso de quienes no hayan invertido: mejor no mirar la revalorización del S&P 500 en los últimos siete años -un 210%-, ni tampoco la noticia de que te has perdido el segundo mercado alcista más largo de la historia. Porque lo que has dejado de ganar no te lo va a devolver ni el tuitero ni el tertuliano.

Víctor Alvargonzález

El peligro del consenso de mercado

Comenta

No sé si han oído alguna vez eso de "tiene más peligro que una piraña en un bidé". Pues eso pienso yo a veces del "consenso del mercado". Una semana antes de la reunión del Banco Central Europeo en la que anunció que incluiría deuda corporativa en sus compras de bonos, la agencia Bloomberg hizo una encuesta entre los economistas y estrategas jefes de los principales bancos europeos. De diez encuestados, no hubo ni uno que apuntara esa posibilidad. Fue un golpe para los pocos que pensábamos que tal medida no sólo tenía toda su lógica dentro del contexto del QE sino que, además, no era cierto que lo prohibieran los estatutos del banco central, como decía el consenso. Y como lo decía nadie se paró a verificarlo. El consenso no podía equivocarse. Resultado: muchos inversores se han perdido un rally impresionante en bonos corporativos, previo y posterior a la decisión del BCE.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies