Rosario Avilés

Periodista especializada en aviación y directora del portal A21


Tribuna

La aviación ya no es lo que solía ser

Comenta

Entre los años 50’s y 70’s del siglo pasado, viajar en avión no sólo era una novedad que todos los amigos y vecinos comentaban durante meses, sino que se convirtió en una verdadera actividad sibarita. Para viajar se usaban los mejores trajes, y a bordo del avión había azafatas amabilísimas, excelente comida y vinos de la mejor calidad. Es decir, volar era pertenecer al jet-set, era vivir el glamour.

Tribuna

La cancelación del Aeropuerto de México y la aviación comercial

Comenta

En la reciente reunión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a principios de junio, hubo un tema que llamó la atención debido a que se trata de decisiones de Estado sobre infraestructura aeroportuaria, cuestión en la que el organismo que agrupa a 290 aerolíneas en el mundo únicamente suele opinar para pedir que bajen las tarifas para las aerolíneas pero no más.

Libertad y confianza, pilares aeronáuticos

Comenta

En la Asamblea 75 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que acaba de celebrarse en Seúl, Corea, se plantearon varios temas que impactan directamente a la viabilidad del sector del transporte aéreo en el largo plazo, pero quizás uno de los más importantes fue el caso B-737 MAX, del que ya hemos hablado.

Rosario Avilés

¿Seguirá creciendo el transporte aéreo?

Comenta

Sin duda la respuesta es sí. La pregunta más importante es, por lo tanto, cuánto y cómo irá ampliándose la cobertura de vuelos en las diversas regiones del mundo. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en 2018 se transportaron 4.300 millones de pasajeros en 38 millones de vuelos y 51.800 rutas a nivel mundial. Esto representa un 3,4% del Producto Bruto Global, de tal manera que si la industria del transporte aéreo fuera un país, se encontraría en el lugar número 20 de la tabla, en función de su generación de riqueza, empleo e influencia.

Rosario Avilés

De Barcelona a México, ¿en aerolíneas árabes?

Comenta

Por estos días se está retomando la idea de que la aerolínea Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con sede en Dubai, inicie vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, una idea que si bien le parece genial a muchos viajeros, le causa escozor a empresas como Aeroméxico, aerolínea que había iniciado el servicio entre ambas ciudades pero que tuvo que retirarse por falta de suficientes pasajeros.

Rosario Avilés

China: Jaque a Boeing

Comenta

El lunes 11 de marzo, horas después de conocerse el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, cuando un Boeing 737-800 MAX se precipitó a tierra con sus 157 ocupantes, la Administración Civil de Aviación China (CAAC) decidió bajar de vuelo todas las aeronaves de este modelo que operan en ese país, más o menos una centena. La razón fue la similitud de este siniestro con el ocurrido en octubre del año pasado con otro B737 MAX de Lion Air, donde perecieron 189 personas. Como fichas de dominó, el resto de las naciones y sus aerolíneas harían lo propio -incluso y a pesar de las resistencias de los Estados Unidos-, para dejar en tierra 371 aeronaves operativas del programa.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies