Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.
Reyes Maroto- Ministra de Industria, Comercio y Turismo

"Tenemos un reto difícil pero apasionante. Merecerá la pena. Tenemos un país extraordinario. Tenemos los recursos. Tenemos la hoja de ruta". Con estas palabras terminaba el Presidente del Gobierno la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan que definirá el horizonte de España para la próxima década y que nos permitirá abordar la modernización de nuestro modelo productivo.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto uno de los mayores retos de la industria farmacéutica, quizás el mayor reto de las últimas décadas, y podemos decir que el balance está siendo satisfactorio por cuanto se ha acelerado la investigación de los tratamientos y vacunas para combatir el virus. Desde el Gobierno de España estamos apoyando esta investigación convencidos de que la solución a la pandemia vendrá de la ciencia.

ESP500

Quiero comenzar felicitando a las empresas destacadas en este especial de elEconomista. Compañías de gran prestigio nacional e internacional, referentes indiscutibles de la vida social y económica de nuestro país y ejemplos claros no solo de trayectorias empresariales consolidadas en el tiempo, sino también de la constante voluntad de adaptación a los cambios del mundo globalizado en que desarrollan su actividad.

Los ODS de Naciones Unidas son un indiscutible referente ético para la sociedad contemporánea, pero también una apelación directa a los Gobiernos y al conjunto de la ciudadanía. Son un imperativo moral y una necesidad real, que el Gobierno ha asumido como prioridad. La industria, el comercio y el turismo no pueden ser ajenos a este desafío, y por eso, desde hace año y medio venimos trabajando para alinear las políticas del Ministerio que dirijo con la sostenibilidad del planeta, en el objetivo de avanzar hacia un modelo productivo sostenible.

Dejó escrito el consultor y padre del management Peter Drucker que "donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". En el caso de las empresas centenarias que integran este especial de elEconomista, me atrevo a decir que su éxito y su longevidad no son solo resultado de una decisión valiente, sino de una sucesión de decisiones inspiradas por valores como la pasión, la constancia, la perseverancia y la autoexigencia.

Últimos artículos de Opinión