Opinión

La importancia estratégica de la marca-país

Hace unos días tuve el honor de acompañar al presidente del Gobierno en su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos para inaugurar el pabellón de España en la Expo de Dubai.

Allí tuve la ocasión de intervenir en un foro con empresarios donde expuse las oportunidades de inversión que ofrece España gracias a los Fondos Next Generation EU. No cabe dura que la imagen país y el concepto de Marca país es un factor de competitividad muy relevante para nuestra economía y nuestras empresas y así lo expuse a los asistentes.

Reforzar la Marca país fue una de nuestras prioridades durante la pandemia. La campaña "Spain for Sure" en el que participaron personalidades de la cultura, el deporte o la gastronomía, contribuyó a proyectar la imagen de España en el exterior tras la crisis del coronavirus. Personalidades como Rafa Nadal, que no solo hace historia en el deporte, también como una persona comprometida con su país, decía en sus redes sociales: "Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro". Estas palabras recorrieron el mundo y ayudaron a mejorar la percepción de España como destino seguro.

La imagen de un país y particularmente la imagen país de origen de sus productos y servicios (country of origin effect) es un elemento sobre el que estamos trabajando, por parte del Gobierno, y en colaboración con el sector privado. Nuestro objetivo es incrementar el grado de sofisticación y diferenciación de la oferta española, incorporando estos factores de competitividad, como son la marca, el diseño y la innovación; factores, todos ellos, que aumentan el valor de nuestros productos y servicios.

Así se refleja tanto en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017- 2027 como en el Plan de Acción 2021-2022, que la acompaña.

El objetivo de esta Estrategia es consolidar al sector exterior como "motor" de la recuperación, con carácter estructural, así como mejorar la competitividad. Estamos trabajando para que esta recuperación sea fuerte, sostenida en el tiempo y justa. Las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en España. En esta recuperación el sector exterior está teniendo una aportación muy destacada, como demuestran los datos de exportaciones de mercancías, que crecieron un 21,2% de enero a noviembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Una de nuestras prioridades es el impulso de la marca. Este objetivo responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo con multitud de productos similares en términos de tecnología, calidad y servicios. La marca tiene un valor creciente para la empresa. Las marcas se han convertido en motores del crecimiento y la competitividad, generando además un efecto determinante positivo sobre la propia imagen comercial del país de origen.

La sostenibilidad es, junto con la marca, un elemento clave de competitividad empresarial: además del valor reputacional de la marca, la sostenibilidad puede contribuir a la reducción de costes en el proceso productivo, facilitar el acceso a nuevos mercados, consumidores y nichos, a nuevas fuentes de financiación, así como promover la innovación y la resiliencia, a través de nuevas alianzas con múltiples actores.

Nuestra segunda prioridad es reforzar la visibilidad del compromiso de las empresas españolas en el ámbito de la sostenibilidad, para que España sea identificada como una "marca país sostenible", dotando de carácter estratégico la presencia en ferias y foros internacionales que incluyan el componente medioambiental entre los atributos del sector y atrayendo inversión extranjera directa sostenible y generadora de empleo de calidad.

La tercera prioridad es la digitalización de nuestras empresas, necesaria también para posicionar la marca en un mercado global cada vez más exigente y dinámico.

Finalmente, la última prioridad es la promoción de la imagen y marca país, que se está realizando en colaboración con el sector privado o con otros órganos de la Administración. Por ejemplo, el año pasado desarrollamos con el Ministerio de Agricultura la campaña "Spain Food Nation", que esperamos repetir este año 2022, y con Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas hemos lanzado la campaña "Think again, think Spain".

La colaboración público-privada es necesaria para hacer Marca País y el Foro de Marcas Renombradas Españolas es un excelente ejemplo. Reforcemos esta colaboración conjunta para construir un futuro mejor para España, de prosperidad, innovación y de justicia social.

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Comentarios 7

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gc1258
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¿Marca-Pais?. ¿Pero de que pais está hablando?. Llevamos una decada destruyendo nuestra convivencia, nuestra unidad, nuestra historia y nuestra credibilidad. ¿Qué pretendemos ahora?. En estos años hemos dejado de ser una potencia economica relevante, nuestra productividad ha sido ampliamente superada por otros paises, el mal trato que damos a nuestro propio pais se ha transmitido al resto que ya no nos respeta. Hemos dilapidado una fuerza y una imagen de primer nivel para convertirnos en una "democracia defectuosa". En un autentico cero a la izquierda en el concierto de las naciones. Gracias señores políticos, gracias por nada.

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#1
Derry
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Pensamientos idiotas de un florero bobo.

Puntuación 5
#2
Qué jeta tiene la tía!!!!!
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Tú eres la de la navajita esa que enseñabas a los fotógrafos riéndote, enfrente del Congreso, en las Elecciones del 4 de mayo de Madrid, eh? Os barrieron!!!!!

Has perdido la poca credibilidad que puede darse a alguien que es "ministro" del sanchinflas.

Qué falsa eres tía, fuera de aquí ya .

Parásitos! inútiles!.

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#3
felix
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Un país donde se gobierna por decretos-leyes, se incumplen toda clase promesas presidenciales (vamos, que se miente descaradamente), se llama hombres de paz a terroristas convictos y confesos, la palabra "progresista" acompaña cualquier manifestación gubernamental pero constantemente se recurre al franquismo como responsable de todo, se soborna, mediante subvenciones, a los medios de comunicación afines y se bloquea a los medios no afines tachándoles de fascistas, se amnistía a terroristas e independentistas a cambio de apoyo parlamentario, es ignorado en el orden mundial por desleal y afín a dictaduras "progresistas" como Cuba o Venezuela, se jacta de creación de empleo a base de contratos públicos y enchufes, con la mayor tasa de desempleo de la OCDE (25 países) total y de los jóvenes, se incrementa la deuda pública sin cesar en la confianza de que el BCE nos la comprará sine die, se incrementan los impuestos sin límite, se aumenta el SMI porque sí sin respaldo de incremento de productividad ( cae sin freno), se persigue como anticonstitucional al tercer partido político sin argumento más allá de "franquista", etc, etc...., Alucinante.

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#4
Insurrecto
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Vomitivo. Nada más que añadir.

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#5
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Esta señora solo salió de su pueblo de 50 habitantes para estudiar Económicas en Valladolid y trabajó solo en una fundación del PSOE, no ha trabado en una empresa industrial o de otro tipo en su vida, no ha salido fuera de España a trabajar, no habla idiomas, es una absoluta incompetente y además con el asunto de la navaja ha demostrado ser una hipócrita redomada, una mala persona sin sentido del honor ni la vergüenza. Y se supone que es la responsable de la política industrial y turística de España. Esta señora tiene que pasar largos años de prisión como el resto de este desgobierno comunista, que lo digan los jueces, pero creo que incurren en alta traición a España y violación continuada de la Constitución.

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#6
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#6 En el pueblo de esta indocumentada individua, Ataquines, el psoe ha quedado tercero en votos en las elecciones de ayer, es decir que no la han votado sus vecinos, que la conocen bien, ni probablemente su familia que saben lo mala que es la prenda esta.

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#7