Energía

Mubadala cierra la venta de Matsa a Sandfire por 1.600 millones en plena visita de Sánchez

  • Trafigura también se desprende de su participación
  • La venta está valorada en 1.600 millones de euros

Mubadala Investment Company, el fondo propìetario de Cepsa, y Trafigura han cerrado hoy la venta del 100% de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) a la empresa minera y de exploración australiana Sandfire Resources.

El anuncio se ha realizado coincidiendo con el encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han mantenido hoy con representantes de dicho fondo soberano para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

La operación, anunciada el pasado mes de septiembre, ha logrado ya todos los permisos regulatorios necesarios para el cambio de manos por cerca de 1.600 millones de euros.

La venta es la culminación de una importante inversión en el complejo minero de MATSA por parte de Trafigura y Mubadala Investment Company, que desembarcó en la empresa en 2015, lo que ha dado lugar a un activo minero de categoría mundial con una plantilla muy experimentada.

Como parte del acuerdo de venta, el Grupo Trafigura se quedará con el acuerdo de compra de concentrados durante la vida de la mina para el 100% de la compra de MATSA, aprovechando la relación ya establecida de Sandfire con Trafigura.

Sandfire cuenta con una sólida base operativa y una clara estrategia para convertirse en una empresa minera internacional, diversificada y sostenible.

La visita de Sánchez a Mubadala ha logrado también cerrar un acuerdo entre el fondo y Cofides para impulsar la inversión conjunta.

Dicho acuerdo ha sido firmado por el director general adjunto y director Corporativo y de Capital Humano del Grupo Mudabala, Homaid Al Shimmari, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, lo que permitirá a ambas instituciones analizar oportunidades de negocio e inversiones de interés común, con especial atención a las empresas españolas y sus filiales extranjeras, así como fondos de inversión, a través de un amplio rango de sectores que incluyen la transición energética, la movilidad sostenible, el transporte, la economía circular, la digitalización, la biotecnología y la agroindustria.

Además, ambas compañías compartirán su experiencia y conocimiento en oportunidades que puedan originarse por parte de actores tanto privados como públicos incluyendo, en el caso de Cofides, proyectos con cargo al instrumento Next Generation de la Unión Europea en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin