Redactor de elEconomista
Empresas

"No es una subasta, porque entre otros elementos no hay exclusividad de mercado del proveedor". El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha desmentido hoy con estas palabras que el nuevo sistema de precios seleccionados introducido en el anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios se parezca a un sistema de subastas, como el aplicado por Andalucía entre 2011 y 2020, donde el laboratorio que marcase el precio más bajo se hacía con el abastecimiento del mercado a pesar de no tener capacidad de suministro.

Empresas

Asisa ya ha cerrado acuerdos con prácticamente todos los grupos hospitalarios con los que trabaja para cubrir la asistencia sanitaria de sus mutualistas. La aseguradora ha hecho los deberes en un momento en que las dos compañías (Asisa y SegurCaixa Adeslas) que seguirán prestando servicio a los mutualistas de Muface, Isfas y Mugeju están negociando la subida de las tarifas que abonan a sus proveedores sanitarios y cerrando sus cuadros médicos.

“La subida, en todos los casos, está por encima del 3%”, señalan fuentes consultadas de Asisa. Esta revisión de las tarifas - precisan - ha estado como mínimo dos puntos por encima del IPC sanitario, que es el valor de referencia en las conversaciones, y no tanto la revisión de la prima de Muface, que está pensada para evitar que las aseguradoras continúen incurriendo en pérdidas, según matizan.

El nuevo concierto de Muface recoge una mejora de la financiación con una subida acumulada de las primas del 41,2% para los mutualistas entre 2025-2027, mientras que los convenios de los militares de Isfas y jueces de Mugeju aplican ya alzas del 17,2% para 2025-2026. Se trata de un incremento en el caso de Muface que, según las compañías, corrige los desequilibrios económicos que la mutualidad acumula durante décadas y que ha provocado cuantiosas pérdidas a las aseguradoras adheridas a este modelo administrativo.

“Somos conscientes de que una parte de la mejora en la financiación debe repercutir en la retribución de los médicos que forman parte de nuestro cuadro médico y en eso estamos trabajando”, explican desde la compañía. También reconocen que el nuevo concierto ofrece “tranquilidad” a los médicos que prestan asistencia al mutualismo, porque “les permite mantener su cartera y su volumen de pacientes”.

Tensiones en el sector


La negociación de las tarifas entre aseguradora y proveedores está provocando muchas fricciones. Tal y como adelantó elEconomista, el grupo HM Hospitales renunció a seguir prestando servicio a los mutualistas de Isfas y Mugeju asegurados por Adeslas desde el 1 de abril por desacuerdo con las subidas trasladadas.

Asimismo, esta última compañía también ha padecido problemas con Quirónsalud, ocultando, según el sindicato de policías Jupol, a centros de su cuadro clínico y de especialidades a las que podrán acceder los militares adscritos a Isfas en algunas provincias de España como Barcelona. Esta compañía, no obstante, dice garantizar la atención sanitaria de todos los mutualistas “a través de un extenso cuadro médico que cumple todas las condiciones exigidas por la administración”.

Recalcan que ha sido HM Hospitales quien, de manera “unilateral”, ha comunicado la ruptura entre ambas partes. Desde Adeslas trasladan a este periódico, que siguen negociando los términos de la atención en los centros de este grupo para poder cerrar un acuerdo al igual que dicen haber cerrado en el resto de España. “Mientras tanto, pondremos todos los medios necesarios para atender a nuestros asegurados”, argumentan fuentes de Adeslas.

Empresas

Infarco, sociedad matriz de Laboratorios Cinfa, cerró de nuevo un ejercicio récord. En 2024 facturó 750 millones de euros, un 10% más que el año anterior. En tan solo cinco años, el laboratorio navarro ha incrementado sus ventas un 50%, apoyado en el mercado nacional, las nuevas líneas de negocio abiertas y su creciente internacionalización. Uno de cada cuatro euros ingresados por la farmacéutica (195 millones) procede ya del exterior, donde la marca Cinfa tiene presencia en más de un centenar de países.

Empresas

Boehringer Ingelheim España ha presentado hoy sus resultados financieros de 2024, en los que destaca una fuerte apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con una inversión de cerca de 105 millones de euros, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior (68,4 millones de euros en 2023). Esta inversión representó el 12,7% de las ventas netas de salud humana de la compañía en España, que fueron de 825 millones de euros.

Empresas

La presión de la política arancelaria de Estados Unidos sigue inclinando la balanza de inversiones a su favor. Novartis es la última multinacional en decantarse. Invertirá 23.000 millones de dólares en la construcción y ampliación de 10 plantas en Estados Unidos en los próximos cinco años, según ha anunciado en un comunicado.

Empresas

Laboratorios Gebro Pharma comercializa un fármaco basado en la citisiniclina gracias a un acuerdo de colaboración firmado a finales de 2024 con la compañía internacional Adamed.

Empresas

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha mostrado abierto a dialogar y estudiar las propuestas del sector, pero avisa: "El mandato es muy claro".