
Infarco, sociedad matriz de Laboratorios Cinfa, cerró de nuevo un ejercicio récord. En 2024 facturó 750 millones de euros, un 10% más que el año anterior. En tan solo cinco años, el laboratorio navarro ha incrementado sus ventas un 50%, apoyado en el mercado nacional, las nuevas líneas de negocio abiertas y su creciente internacionalización. Uno de cada cuatro euros ingresados por la farmacéutica (195 millones) procede ya del exterior, donde la marca Cinfa tiene presencia en más de un centenar de países.
La farmacéutica líder del mercado de genéricos en España dispensa ya 203 millones de tratamientos en las farmacias españolas por valor de 1.332 millones de euros a PVP, un 12% más que en 2023, y un 9,7% más en envases, que refuerzan su posición como el laboratorio que más unidades vende y factura en el canal de farmacia.
Son cifras que han disparado el resultado consolidado de Infarco hasta los 96,4 millones de euros, un 25,7% más que en 2023, de los que Laboratorios Cinfa aporta 81,4 millones y Cyndea Pharma, firma especializada en tratamientos hormonales cuyas ventas crecieron un 13%, 6,6 millones de euros, según recoge la Memoria de Accionistas a la que ha tenido acceso elEconomista.
El nuevo plan estratégico para los próximos tres años seguirá esta senda de crecimiento potenciando su capacidad productiva. El laboratorio invirtió 49,4 millones de euros en nuevas instalaciones, como la nueva Nave Neo en Olloqui, para fabricar 188 millones de tratamientos y servir un 8,6% más de unidades a las farmacias el año pasado.
'Consumer healthcare'
Consumer healthcare fue el área que registró el mayor crecimiento en 2024, con un desarrollo del 14,6%, impulsado en filiales como Orliman Francia, Natural Santé y Sakura Italia.
El grupo presidido por Enrique Ordieres consiguió sumar 134 nuevos productos autorizados a un vademécum de 6.000 referencias que incluye productos biotecnológicos, medicamentos hormonales o productos ortopédicos y naturales, entre otros.
El negocio de venta a terceros laboratorios, que registró una treintena de contratos en 2024, seguirá reforzándose este año con la comercialización de los primeros medicamentos genéricos de dos importantes marcas de salud de la mujer, entre otros tratamientos, dentro de un nuevo plan estratégico donde el grupo se propone explorar alianzas o adquisiciones de compañías y marcas que ofrezcan sinergias.
Oriente Medio, con crecimientos por encima del mercado en Emiratos Árabes Unidos, será uno de los grandes motores internacionales de Cinfa, que creará una oficina científica en la región para agilizar las autorizaciones de futuros lanzamientos.