Salud Bienestar

Novartis reacciona a la presión arancelaria con una inversión de 20.500 millones en EEUU

Vas Narasimhan, director ejecutivo de Novartis

La presión de la política arancelaria de Estados Unidos sigue inclinando la balanza de inversiones a su favor. Novartis es la última multinacional en decantarse. Invertirá 23.000 millones de dólares en la construcción y ampliación de 10 plantas en Estados Unidos en los próximos cinco años, según ha anunciado en un comunicado.

El director ejecutivo de la compañía suiza, Vas Narasimhan, ha reconocido que "creemos que podemos gestionar los aranceles, aunque, por supuesto, serán muy dolorosos, así que, pese a ser un factor no es el factor determinante", según declaraciones recogidas por Reuters.

El directivo también ha apuntado en un comunicado de la farmacéutica que las inversiones "también reflejan la política y el entorno regulatorio favorables a la innovación en Estados Unidos, que respaldan nuestra capacidad para encontrar los próximos avances médicos para los pacientes". "Estamos preparados para los cambios en el entorno externo y confiamos plenamente en nuestras previsiones para 2025, las perspectivas de crecimiento de las ventas a medio y largo plazo y la previsión de un margen básico de más del 40 % para 2027", ha asegurado.

El plan de inversiones comprometido reforzará la presencia de Novartis en suelo americano, donde cuenta con 10 instalaciones, incluyendo las siete nuevas previstas, lo que generará cerca de 1.000 nuevos empleos en la compañía y cerca de 4.000 empleos adicionales en Estados Unidos.

Hasta 2030, Novartis creará un centro de innovación en investigación biomédica en San Diego (California), su segundo centro global de I+D en Estados Unidos. Construirá además cuatro nuevas instalaciones de fabricación en estados que se determinarán próximamente, incluidas tres plantas que fabricarán sustancias farmacológicas biológicas, productos farmacéuticos, ensamblaje y empaquetado de dispositivos, y una instalación que fabricará sustancias farmacológicas químicas, formas de dosificación de sólidos orales y empaquetado.

También levantará dos nuevas plantas de fabricación de terapia con radioligandos (RLT) en Florida y Texas y ampliará tres centros de fabricación de RLT en Indianápolis (Indiana), Millburn (Nueva Jersey) y Carlsbad (California).

Con estas inversiones, Novartis contará con capacidad de fabricación en EEUU para todas sus plataformas tecnológicas principales, incluyendo moléculas pequeñas y productos biológicos.

Novartis ya fabrica sus terapias más innovadoras y avanzadas en EE. UU. para pacientes en el país y en todo el mundo. Esto incluye plataformas tecnológicas de vanguardia como la terapia génica y celular y la fabricación de RLT. Esta nueva inversión traerá la fabricación interna de la tecnología de ARNip de la compañía a EE. UU. por primera vez y refleja el compromiso de aumentar la producción en EE. UU. en sus principales áreas terapéuticas: oncología, inmunología, neurociencia, y cardiovascular, renal y metabólica.

Con la nueva capacidad de fabricación, Novartis podrá producir el 100 % de sus medicamentos clave de principio a fin en Estados Unidos, lo que representa un aumento significativo con respecto a los niveles actuales.

En los próximos 5 años, la compañía espera que la inversión total en las operaciones en Estados Unidos alcance casi los 50 000 millones de dólares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky