Joseph E. Stiglitz

Premio Nobel de Economía, profesor de la Universidad de Columbia y economista jefe de la Institución Roosevelt
EEUU

A finales de 2017, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y los congresistas republicanos lograron impulsar una rebaja de impuestos corporativos por un billón de dólares, compensada en parte por el aumento de impuestos a la mayoría de los estadounidenses de clase media. Pero en 2018, la celebración de la comunidad empresarial en Estados Unidos por este regalo comenzó a dar paso a la preocupación por Trump y sus políticas.

Joseph E. Stiglitz

Hace un año predije que el aspecto más distintivo del año 2017 iba a ser la incertidumbre, impulsada por, entre otras cosas, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y la votación del Reino Unido a favor de dejar de pertenecer a la Unión Europea. Parecía que la única certeza era la incertidumbre - y que el futuro podría tornarse en un lugar muy engorroso.

Opinión

El 20 de enero Donald Trump tomará posesión como el 45º presidente de EEUU. No me gustaría decir "te lo dije"; sin embargo, su elección no debería haber causado sorpresa. Como expliqué en mi libro de 2002, Los malestares de la globalización, las políticas que hemos utilizado para manejar la globalización han sembrado las semillas del descontento generalizado. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha impulsado con más fuerza la integración financiera y comercial a nivel internacional ganó las elecciones prometiendo retroceder y anular ambas formas de integración.

Últimos artículos de Opinión