José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca

Una crisis global sanitaria y económica como la actual obliga a una respuesta coordinada a nivel internacional, algo que está ocurriendo. Pero dentro de Europa requiere algo más: profundizar en la integración fiscal y monetaria. La respuesta del Banco Central Europeo desde el inicio de la pandemia y el reciente acuerdo del Consejo Europeo suponen sin duda un paso de gigante en el proyecto común europeo.

Nos enfrentamos a una situación excepcional que requiere decisiones rápidas y contundentes para limitar su daño. Por el bien de la sociedad, todos debemos implicarnos en esta misión, cada uno según su función y su responsabilidad. Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus los bancos colaboran con el Gobierno en las medidas aprobadas, pero además están llevando a cabo otras voluntarias, más generosas, para ayudar a sus clientes a soportar los efectos de la parálisis económica.

¡Sabía que me iba a equivocar! Es posible que esta frase no les resulte extraña. A pesar de tener las ideas claras y ser consciente de cuál es la decisión adecuada, y de cuáles serán sus implicaciones, en demasiadas ocasiones nos guiamos por sesgos que nos llevan a tomar un camino diferente. A veces, incluso, podemos acertar al desviarnos de nuestra idea inicial. En este caso, le damos las gracias a nuestro 'instinto'.

Tribuna

La expresión "mejorar la experiencia del cliente" hace tiempo que figura en la planificación estratégica de las empresas. Es un objetivo que conjuga tres factores: el precio y el esfuerzo de las compañías, por un lado, y las emociones de los clientes, por otro.

Tribuna

Podríamos decir que el piropo más común que se les echa a los millennials hoy en día es que son digitales. Pero la digitalización no entiende de generaciones ni edades, sino de aprendizaje y adaptación. Como toda gran transformación, es un proceso que puede traer enormes beneficios y oportunidades, en el que es necesario trabajar para construir un futuro que garantice niveles adecuados de igualdad y bienestar social. Para los millennials… y todos los demás.

Últimos artículos de Opinión