Jean Pisani-Ferry

Profesor en la Hertie School of Governance en Berlín.
Jean Pisani-Ferry

El Nuevo Pacto Verde (Green New Deal) promovido por Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en rápido ascenso en el Congreso de Estados Unidos, y otros compañeros suyos demócratas, puede dar lugar a una reanudación bienvenida de la discusión sobre la mitigación del cambio climático en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Si bien no es del todo nuevo -los Verdes europeos han venido presionando por un "nuevo trato" de este tipo desde hace diez años-, su plan es ambicioso y de amplio espectro.

Jean Pisani-Ferry

Después de 31 meses de disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, la verdad es que ninguna de las partes sabe qué quiere.

Jean Pisany-Ferry

Quiénes son los chalecos amarillos? ¿Cuáles son las verdaderas raíces de su alzamiento? ¿Y qué quieren? Semanas después de que empezaran a sacudir la política francesa y más de un mes después de que estallara la violencia en los Campos Elíseos, estos interrogantes todavía son debatidos acaloradamente en Francia.

Jean Pisani-Ferry

La expansión global ha alcanzado un pico, advierte la OCDE en su última perspectiva económica, y el desempeño podría ser más débil si se materializan los riesgos de un achicamiento. La partida todavía no terminó: se espera que el crecimiento global continúe en 2019 y 2020, aunque a un ritmo más lento. Pero los pronósticos son notablemente malos a la hora de detectar puntos de inflexión macroeconómicos, y el camino por delante es difícil de predecir.

Jean Pisani-Ferry

Los análisis del fenómeno de la protesta de los chalecos amarillos se centraron principalmente en la distribución de la renta y los impuestos entre las categorías sociales y por lugar de residencia. Lectura obviamente relevante. Pero no debe eclipsar a otra que se refiere a la evolución general de los últimos diez años y a lo que puede preverse para los próximos diez años.

Últimos artículos de Opinión
tecnología
Opinión
Opinión