Jean Pisani-Ferry

Profesor en la Hertie School of Governance en Berlín.


opinión

El mensaje de las últimas elecciones europeas

Comenta

El resultado más significativo de las últimas elecciones al Parlamento Europeo no es que los liberales y verdes hayan ganado escaños en perjuicio de los conservadores y socialdemócratas, ni que los nacionalistas de extrema derecha hayan obtenido resultados inferiores a los esperados. Lo notable es que la participación ciudadana fue mucho mayor a lo que se había anticipado.

Jean Pisani-Ferry

Cuando los hechos cambian, cambie el pacto

Comenta

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que establece normas fiscales para sus Estados miembros, es como la ropa nueva del emperador. Casi todo el mundo ve que no tiene nada, pero pocos lo admiten abiertamente. Este silencio falso es mala economía y mala política.

Jean Pisani-Ferry

Europa y el nuevo imperialismo económico

Comenta

Hace un siglo, Lenin escribió que el imperialismo se define por cinco características fundamentales: concentración de la producción; fusión de capital financiero e industrial; exportación de capital; carteles transnacionales; y división territorial del mundo entre las potencias capitalistas. Hasta hace poco sólo los bolcheviques más acérrimos consideraban pertinente esa definición. Pero ya no es así: la descripción de Lenin parece cada vez más exacta.

Jean Pisani-Ferry

El verdadero coste de la transición energética

Comenta

El Nuevo Pacto Verde (Green New Deal) promovido por Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en rápido ascenso en el Congreso de Estados Unidos, y otros compañeros suyos demócratas, puede dar lugar a una reanudación bienvenida de la discusión sobre la mitigación del cambio climático en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Si bien no es del todo nuevo -los Verdes europeos han venido presionando por un "nuevo trato" de este tipo desde hace diez años-, su plan es ambicioso y de amplio espectro.

Jean Pisani-Ferry

Opciones de urgencia para el 'Brexit'

Comenta

Después de 31 meses de disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, la verdad es que ninguna de las partes sabe qué quiere.

Jean Pisany-Ferry

Qué esperar aún de los 'chalecos amarillos'

Comenta

Quiénes son los chalecos amarillos? ¿Cuáles son las verdaderas raíces de su alzamiento? ¿Y qué quieren? Semanas después de que empezaran a sacudir la política francesa y más de un mes después de que estallara la violencia en los Campos Elíseos, estos interrogantes todavía son debatidos acaloradamente en Francia.

Jean Pisani-Ferry

La gran divergencia macroeconómica

Comenta

La expansión global ha alcanzado un pico, advierte la OCDE en su última perspectiva económica, y el desempeño podría ser más débil si se materializan los riesgos de un achicamiento. La partida todavía no terminó: se espera que el crecimiento global continúe en 2019 y 2020, aunque a un ritmo más lento. Pero los pronósticos son notablemente malos a la hora de detectar puntos de inflexión macroeconómicos, y el camino por delante es difícil de predecir.

Jean Pisani-Ferry

Macroeconomía y 'chalecos amarillos'

Comenta

Los análisis del fenómeno de la protesta de los chalecos amarillos se centraron principalmente en la distribución de la renta y los impuestos entre las categorías sociales y por lugar de residencia. Lectura obviamente relevante. Pero no debe eclipsar a otra que se refiere a la evolución general de los últimos diez años y a lo que puede preverse para los próximos diez años.

Jean Pisani-Ferry

Tres desafíos en la economía mundial

Comenta

Los maestros de ajedrez son capaces de jugar simultáneamente en varios tableros con varios compañeros a la vez. Y cuanto más pasa el tiempo, más parecida a una partida de este tipo es la estrategia económica internacional del presidente norteamericano, Donald Trump.

Jean Pisani-Ferry

La renovación que la UE necesita

Comenta

Italia es solo una manera geográfica de hablar". Lo dijo hace dos siglos un desdeñoso Metternich, en tiempos en que la península estaba dividida en una multitud de feudos. Hoy algunos en Pekín, Moscú, Nueva Delhi e incluso Washington piensan lo mismo de Europa. Reconocen la importancia de la Unión Europea para tratados comerciales y cuestiones de divisas, pero la consideran demasiado indecisa para ser un verdadero jugador en el moderno juego de poder global, y demasiado dividida para enfrentar los desafíos migratorios y de seguridad. La tarea actual de Europa es demostrar que están equivocados.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies