Jean Pisani-Ferry

Profesor en la Hertie School of Governance en Berlín.
Tribuna

Nada se puede dar por sentado en el Reino Unido en estos días, pero es muy probable que 2020 sea el año en que finalmente ocurra el Brexit. La mayoría de los ciudadanos británicos probablemente se sientan aliviados por el fin de esta aparentemente interminable agonía, mientras que la mayoría de los líderes europeos estarán agradecidos por no tener que discutir otro aplazamiento. Pero quedan preguntas.

Tribuna

En 1990, doce economías avanzadas tenían un impuesto al patrimonio. Ahora sólo son cuatro, después de que en 2017 el presidente francés Emmanuel Macron eliminó el que regía en su país. Pero en EEUU se desató un intenso debate por la propuesta de la senadora Elizabeth Warren, una de las principales precandidatas presidenciales demócratas, de introducir un impuesto del 2 por ciento a la riqueza de los "ultramillonarios" (y 3 por ciento a la de los milmillonarios).

Tribuna

A pesar de las declaraciones oficiales que buscan crear tranquilidad, el deterioro de la economía global figura alto en los foros internacionales. La OCDE revisó para la baja su pronóstico de crecimiento a 1,5 por ciento en las economías avanzadas del G20 en 2020, comparado con casi 2,5 por ciento en 2017. Y su economista jefe, Laurence Boone, advirtió sobre el riesgo de un mayor deterioro, una manera cifrada de indicar una creciente amenaza de recesión.

Tribuna

La próxima presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha trazado una agenda climática ambiciosa. En sus primeros cien días en el cargo, espera proponer un pacto ecológico europeo, además de leyes que comprometan a la UE a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Su prioridad será acelerar los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el ambicioso objetivo de llevarlas a la mitad (respecto de los niveles de 1990) en 2030. Ahora la cuestión es cómo hacer que esta transición sea política y económicamente sostenible.

Tribuna

Hace cincuenta años, la creencia popular era que los países ricos dominaban a los países pobres, y se suponía, que los ricos seguirían volviéndose más ricos y los pobres, más pobres, por lo menos en términos relativos. Economistas como Gunnar Myrdal en Suecia, Andre Gunder Frank en EEUU y François Perroux en Francia advertían sobre la creciente desigualdad entre los países, el avance del subdesarrollo y la dominación económica. Al comercio y a la inversión extranjera se los miraba con sospecha.

opinión

El resultado más significativo de las últimas elecciones al Parlamento Europeo no es que los liberales y verdes hayan ganado escaños en perjuicio de los conservadores y socialdemócratas, ni que los nacionalistas de extrema derecha hayan obtenido resultados inferiores a los esperados. Lo notable es que la participación ciudadana fue mucho mayor a lo que se había anticipado.

Jean Pisani-Ferry

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que establece normas fiscales para sus Estados miembros, es como la ropa nueva del emperador. Casi todo el mundo ve que no tiene nada, pero pocos lo admiten abiertamente. Este silencio falso es mala economía y mala política.

Jean Pisani-Ferry

Hace un siglo, Lenin escribió que el imperialismo se define por cinco características fundamentales: concentración de la producción; fusión de capital financiero e industrial; exportación de capital; carteles transnacionales; y división territorial del mundo entre las potencias capitalistas. Hasta hace poco sólo los bolcheviques más acérrimos consideraban pertinente esa definición. Pero ya no es así: la descripción de Lenin parece cada vez más exacta.

Jean Pisani-Ferry

El Nuevo Pacto Verde (Green New Deal) promovido por Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en rápido ascenso en el Congreso de Estados Unidos, y otros compañeros suyos demócratas, puede dar lugar a una reanudación bienvenida de la discusión sobre la mitigación del cambio climático en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Si bien no es del todo nuevo -los Verdes europeos han venido presionando por un "nuevo trato" de este tipo desde hace diez años-, su plan es ambicioso y de amplio espectro.

Jean Pisani-Ferry

Después de 31 meses de disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, la verdad es que ninguna de las partes sabe qué quiere.