Javier Romera

Jefe de Redacción
fundador de Inditex

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, se distancia como la fortuna más grande de España. Durante los 100 primeros días del año su patrimonio ha engordado en 17.246 millones de euros, alcanzando un total de 62.000 millones. Desde el 1 de enero la acción de la textil gallega se ha disparado un 30,27% -el pasado viernes cerró en máximos históricos a un precio de 30,88 euros por título-, lo que eleva la capitalización total del grupo a 96.242 millones de euros. Ortega compra un edificio de Primark en Londres por 550 millones.

Fue acusado de liderar una organización criminal

La Fiscalía del Tribunal Supremo no aprecia ningún indicio de delito en las acusaciones vertidas por el sindicato Manos Limpias en forma de una querella contra Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos.

Se han desmantelado cinco fábricas

El contrabando ya no entra sólo desde los mercados internacionales. Ante el aumento de los controles, especialmente en la frontera de Gibraltar, donde el tráfico ilegal empieza a remitir, se están instalando fábricas para producir directamente cigarrillos ilegales en el territorio nacional.

Afectó a 1.190 trabajadores

Coca-Cola se enfrenta a una nueva denuncia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo el año pasado y que afectó a 1.190 trabajadores. Distintos colectivos, entre los que se encuentra la Federación Agroalimentaria de CCOO, han denunciado que Iberian Partners, la nueva embotelladora única de la compañía, está incumpliendo el pago de las indemnizaciones pactadas para todos aquellos que optaron por una recolocación.

Hasta ahora las verificaba KPMG

Deloitte se ha hecho con la auditoría de cuentas de Pontegadea, la inmobiliaria presidida por Amancio Ortega. La firma que dirige en España Fernando Ruiz ha arrebatado este contrato a KPMG, que verificaba hasta ahora las cuentas de la compañía, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El valor en bolsa de la gallega supera los 93.900 millones de euros

Inditex pisa el acelerador frente a la sueca H&M, su mayor rival a nivel mundial en el sector de la distribución textil. El gigante gallego tiene en caja 2.500 millones de euros más que el sueco para poder acometer inversiones pero, sobre todo, para poder repartir dividendos extraordinarios. Aunque el cierre de los ejercicios fiscales no coincide exactamente -Inditex lo concluye el 31 de enero y H&M el 30 de noviembre- la posición financiera neta de la empresa de Arteixo se elevó en el último año a 4.010 millones de euros mientras que la de la sueca es de 1.503 millones.

Podrían ser hasta 125 millones

Banca Privada d'Andorra (BPA), la entidad intervenida por el Gobierno del Principado después de que Estados Unidos detectara operaciones de blanqueo de capitales, era junto a Crèdit Andorrà, uno de los ejes clave en el engranaje diseñado por Nueva Rumasa para sacar dinero negro del país.

Manos Limpias pide la imputación de Rajoy

Pablo Crespo, exdirigente del PP gallego que está considerado el número dos de la trama de corrupción Gürtel, aseguró ayer en el primer día del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la pieza separada relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, que "todo esto es un montaje político que se organizó desde el despacho" del exministro y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aecoc celebra que los hurtos pasen de delitos a faltas a partir de julio

Los robos y pequeños hurtos en las tiendas le cuestan cada año 1.600 millones de euros a la distribución comercial española. Es una lacra que se come cada año el 1% de la facturación del sector, repercutiendo en los márgenes no sólo de las grandes cadenas de hipermercados y supermercados, sino también en las cuentas de los fabricantes y los precios de venta a público para los consumidores.