
Deloitte se ha hecho con la auditoría de cuentas de Pontegadea, la inmobiliaria presidida por Amancio Ortega. La firma que dirige en España Fernando Ruiz ha arrebatado este contrato a KPMG, que verificaba hasta ahora las cuentas de la compañía, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
De hecho, es el segundo baile de auditores que realiza una de las compañías del fundador de Inditex en dos años. Sin ir más lejos, elEconomista adelantó ya en abril de 2013 el cambio de auditor de Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, de la que cuelga tanto la inmobiliaria como las distintas participaciones, incluido el 59,2% de Inditex. Al igual que ocurre con Pontegadea Inmobiliaria, KPMG también era el encargado de verificar las cuentas de esta entidad, hasta que Deloitte ganó este contrato.
Con todo, hay que tener en cuenta que Deloitte es el auditor de Inditex -desde el ejercicio de 2013, antes también era KPMG-, el gigante textil. Al cierre del año, Pontegadea Inmobiliaria sumaba un volumen total de activos en el balance de 4.519 millones, lo que supone un incremento de 719 millones respecto a 2012.
Pero es que además, según explica la propia compañía en sus últimas memorias, remitidas al Registro Mercantil, "el crecimiento del patrimonio neto fue de 739,4 millones de euros -hasta 3.944 millones- y la deuda total con entidades de crédito se redujo en 73,8 millones y se sitúo en 325 millones a 31 de diciembre".
La sociedad, que está especializada en la gestión de patrimonio, cerró el ejercicio con un importe neto de su cifra de negocios de 171,1 millones procedentes de los ingresos por arrendamiento de inmuebles y de los dividendos percibidos de las filiales en las que participa. El beneficio de la compañía creció un 33,2 por ciento, hasta 93,3 millones.