
Inditex pisa el acelerador frente a la sueca H&M, su mayor rival a nivel mundial en el sector de la distribución textil. El gigante gallego tiene en caja 2.500 millones de euros más que el sueco para poder acometer inversiones pero, sobre todo, para poder repartir dividendos extraordinarios. Aunque el cierre de los ejercicios fiscales no coincide exactamente -Inditex lo concluye el 31 de enero y H&M el 30 de noviembre- la posición financiera neta de la empresa de Arteixo se elevó en el último año a 4.010 millones de euros mientras que la de la sueca es de 1.503 millones.
Las dos parten en cualquier caso con una posición financiera más que envidiable ya que no tienen compromisos de pago con la banca y su capacidad de crecimiento y retribución al accionista está fuera de toda duda.
Prueba de la fortaleza de Inditex, en cualquier caso, es que vale ya un 52% más que su competidora, lo que equivale a casi 32.498 millones de euros. La dueña de Zara y Massimo Dutti vale en bolsa 93.998 millones de euros mientras que el precio de H&M es de 61.500 millones de euros. Eso significa que la caja de Inditex supone un 4,2% de su capitalización mientras que la de H&M es el 2,4%, con lo que la capacidad de la primera de repartir dividendos es mucho más alta.
Y es una tendencia que irá a más durante los próximos años porque, según el consenso de los analistas, recogido por Fact Set, en 2015 la posición financiera neta de Inditex superará los 5.000 millones de euros gracias a su fuerte generación de caja, mientras que la de H&M apenas crecerá hasta 1.884 millones.
Crecimiento de la retribución
En esta línea ya, el consejo de administración del grupo propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo este año de 0,52 euros por acción, lo que representa un incremento del 7,5%. Habrá un dividendo ordinario de 0,402 euros por título y otro extraordinario de 0,118. De la cantidad total, la mitad será abonada el próximo 4 de mayo a cuenta, y la otra mitad el 3 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.
El fundador y primer accionista de Inditex con un 59,2% del capital, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la empresa, frente a los 894,4 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2014.
Tal y como informó el pasado 24 de marzo elEconomista y más allá de lo que la compañía ha confirmado ya a la CNMV, el consenso de los analistas prevé que la retribución aumente el año que viene un 7,7% adicional con cargo a los resultados de 2015, hasta los 0,56 euros, y un 11% el año siguiente, hasta los 0,62 euros.
Si se confirman estos datos, Inditex, que distribuye ya en torno al 65% de sus ganancias, reafirmará una política de remuneración al accionista al alza que poco o nada tiene que ver con la del resto de grandes empresas que integran el Ibex-35 y, que en la gran mayoría de los casos prevén congelar o incluso reducir sus dividendos durante los próximos años.
En el sector de la moda, la distancia entre Inditex y H&M es cada vez mayor, pero no sólo por la posición de caja, la capitalización o la capacidad de repartir dividendos. La empresa que dirige Pablo Isla suma ya 6.683 tiendas en 88 países de los cinco continentes, mientras que H&M tiene prácticamente la mitad: 3.511 establecimientos en 55 mercados.
La sueca ha registrado un fuerte crecimiento en el último año, pero aún así Inditex ha conseguido consolidar su posición de liderazgo absoluto en el mercado. Su facturación creció en el último ejercicio un 8%, hasta 18.117 millones mientras que la de H&M aumentó un 18%, registró unas ventas de 16.158 millones de euros. Y algo parecido ocurrió también en términos de beneficio. El resultado neto de Inditex fue de 2.501 millones de euros, un 5% superior, y el de H&M, de 2.132 millones, con un aumento del 16,8%.

Retribución a la plantilla
Pero Inditex no sólo ha decidido aprovechar su fuerte crecimiento para retribuir sólo al accionista, sino también a la plantilla. Según comunicó la empresa a la CNMV en la presentación de resultados el pasado 18 de marzo, "en atención a su desarrollo en los últimos años se ha acordado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016". El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo, que tengan más de dos años de antigüedad.
El gigante de la moda gallego ha aprobado repartir entre ellos el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la empresa matriz respecto al año anterior hasta un máximo del 2% del beneficio total, lo que equivaldría ahora mismo a un tope de 50 millones. Este colectivo agrupa a unas 70.000 personas en 54 mercados distintos.