Director general de Asedas
Distribución

Las causas que han provocado la crisis de inflación que hemos vivido durante todo el año 2022 siguen proyectándose sobre estos primeros meses de 2023. Recordemos los elementos que han situado a Europa en una de las mayores espirales inflacionistas de las últimas décadas: el incremento del precio de la energía, de los carburantes y el encarecimiento de las materias primas importadas. Todo ello se ha producido en el contexto de la salida de una crisis sanitaria mundial que había creado importantes cuellos de botella en las cadenas de suministro y con el acelerador de una guerra en la frontera Este de la Unión Europea, que ha puesto en jaque la disponibilidad de grasas y cereales -tanto para consumo humano como animal- y de otras materias primas alimentarias, además de insumos necesarios para la producción de frutas y hortalizas como los fertilizantes y pesticidas.

Opinión

Durante los últimos años, el devenir del sector de la distribución alimentaria en España ha tenido grandes hitos, entre los que yo destacaría dos muy recientes.

Alimentación saludable

Hace justo un año celebrábamos el 20 aniversario de Asedas. Lo hacíamos con una reflexión sobre el camino que hemos recorrido en las últimas décadas, durante el que hemos asistido a un cambio de paradigma en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria. Éste se define por la modernización y profesionalización de las explotaciones agrarias, la internacionalización del sector y el desarrollo de nuevas vías de acceso al consumidor, como es el supermercado de proximidad.

Tras los días pasados, marcados por las movilizaciones de los agricultores y por una gran tensión mediática, debemos retomar un diálogo sereno para, entre todos, buscar soluciones a las preocupaciones de los agricultores. Desde la distribución alimentaria queremos contribuir a encontrar las mismas, pero debemos ser conscientes de que somos un eslabón más de la cadena, y no el más importante.

Tribuna Opinión

En una de sus últimas apariciones en público, nuestro añorado presidente, José Pedro Pérez-Llorca, recordaba la costumbre de los antiguos de "lustrar" la casa cada cinco años, inventando una unidad de tiempo que ha llegado hasta nuestros días y que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de limpiar, renovar o tratar de mejorar el lugar donde vivimos o trabajamos cada cierto tiempo.

Ignacio García Magarzo

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, analiza cómo el formato del supermercado ha ganado peso en España.