La distribución española busca la excelencia

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, analiza cómo el formato del supermercado ha ganado peso en España.

En los últimos años, la distribución con base alimentaria se ha consolidado como uno de los grandes motores de la economía en España, siendo un sector intensivo en la creación de empleo estable, en la internacionalización de sus enseñas y en la innovación tanto organizativa como tecnológica. Objeto de estudio en otros países, el formato español de supermercado de proximidad ha logrado alcanzar altos grados de eficiencia en toda la cadena. Esto permite que el consumidor encuentre muy cerca de su casa una alimentación segura, saludable, variada y con un precio al alcance de todos los ciudadanos.

Los años de crisis económica han supuesto un gran reto, del que hemos salido fortalecidos: nos ha permitido avanzar en la búsqueda de la excelencia de un modelo que ha situado al consumidor en el centro de sus acciones. La atenta escucha de las necesidades de los ciudadanos ha permitido configurar una oferta adaptada tanto en surtido como en precio. Y todo ello se ha hecho con la mano tendida hacia el origen de la cadena agroalimentaria. Solo a través de un trabajo muy estrecho con el sector productor -uno de los pilares de la distribución alimentaria- es posible hacer llegar al ciudadano la mejor alimentación. Este trabajo plasmado, por ejemplo, en el primer Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria es uno de los mayores exponentes de este empeño.

El éxito de los supermercados de Asedas no sería posible sin la suma de trabajo de los más de 260.000 trabajadores que aportan un gran esfuerzo especializado y cada vez más diversificado. Nos sentimos orgullosos de realizar esta contribución a la sociedad.

Con la mirada puesta en el futuro, la inversión de más de 250 millones de euros en mejoras vinculadas a la eficiencia energética de las tiendas y de los procesos logísticos por parte de nuestras enseñas, así como la imparable carrera hacia la digitalización tanto de procesos como de la organización interna serán un componente esencial del futuro del retail.

La difusión de la actividad de la distribución con base alimentaria, desde la imparcialidad y el análisis pausado y riguroso, son clave para la evolución de nuestro modelo. Por ello, agradecemos y felicitamos a elEconomista Alimentación y a su casa matriz elEconomista por el trabajo realizado durante los últimos cinco años y le deseamos muchos éxitos en el futuro, que esperamos seguir recorriendo juntos.

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