El proceso de tramitación se alargará hasta finales de año

El Fútbol Club Barcelona recibió ayer con satisfacción la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de modificación del Plan General Metropolitano para permitir las reformas que el club planea para el Camp Nou y su entorno, conformando el futuro Espai Barça, y asumirá el coste íntegro de las adecuaciones urbanas del entorno, que serán de 122,36 millones de euros.

Eventos

Fira de Barcelona cerró 2016 con los mejores ingresos de su historia, alcanzando los 167 millones de euros, por encima de lo previsto a finales del ejercicio y un 9,8% más que en 2014, año ferialmente comparable por los efectos de calendario. La mejora respecto a 2015 fue del 11,4%, y el ebitda también registró cifras récord, con 20,4 millones el pasado ejercicio.

Empresas

El principal accionista de Abertis, Criteria, recibirá gustosamente una contraopa sobre la concesionaria española, ya que supondría una mejora de la oferta presentada por la italiana Atlantia. Así lo han indicado a elEconomista fuentes del holding de inversión del grupo La Caixa después de que haya trascendido que JP Morgan Infrastructure está explorando opciones para lanzar una contraopa por el 100% de Abertis y que está manteniendo contactos con Globalvia para forjar un consorcio con presencia española que seduzca al Gobierno, según adelantó este miércoles elEconomista. Además, otras firmas de inversión anglosajonas, también se han aproximado a Globalvia y a otros grupos para analizar una alianza.

Sector sanitario

La multinacional española de hemoderivados Grifols ha llegado a un acuerdo para adquirir el 43,96% del capital de la biofarmacéutica estadounidense GigaGen, especializada en el descubrimiento y desarrollo preclínico de medicamentos bioterapéuticos, por 35 millones de dólares en efectivo (30,9 millones de euros).

Gestión del agua

El grupo catalán MAT Holding ha adquirido el 60% del aragonés Grupo Industrial Vicente Canales por casi 11 millones de euros, con lo que gana peso en el negocio de filtración y tratamiento del agua.

Empresas

A falta de días para que expire el plazo para presentar ofertas para conseguir licencias de casinos en el Complejo Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, en Tarragona, su destino está en el aire. Unos de los grandes finalistas del proyecto renacido del antiguo BCN World han caído de la puja: el grupo chino Melco y el estadounidense Hard Rock, que eran aliados en el concurso, por lo que la Generalitat se lo juega todo a una carta: la opción de Peralada. Este grupo pujaría en alianza con el grupo malayo Genting, aunque este último siempre se ha mantenido en la sombra, pese a que es el que impulsaría el proyecto si Peralada lo gana.

Busca impedir el veto de los que reciben fondos del 'Govern' a través de una moción en el parlamento catalán.

Junta general

Este viernes en la junta anual ordinaria de la empresa química catalana, accionistas particulares y miembros del Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros, Nemer, han cambiado sus abstenciones o votos contrarios de juntas pasadas por votos favorables.

El Grupo Indukern prevé crecer en el continente americano tras haber vendido su filial química en Rusia en 2016 y cerrado la de Turquía este año, ha explicado el vicepresidente ejecutivo, Raúl Díaz-Varela.

Distribución alimentaria

La multinacional catalana de distribución alimentaria Grupo Miquel creará una filial en China con personal propio para exportar productos europeos. Hasta ahora gestionaba las ventas al gigante asiático desde su departamento de exportación en España.