Empresas y finanzas

Criteria "escuchará" cualquier oferta que mejore la de Atlantia por Abertis

  • El primer accionista ve ventajas de precio en una posible contraopa
Foto: Archivo

El principal accionista de Abertis, Criteria, recibirá gustosamente una contraopa sobre la concesionaria española, ya que supondría una mejora de la oferta presentada por la italiana Atlantia. Así lo han indicado a elEconomista fuentes del holding de inversión del grupo La Caixa después de que haya trascendido que JP Morgan Infrastructure está explorando opciones para lanzar una contraopa por el 100% de Abertis y que está manteniendo contactos con Globalvia para forjar un consorcio con presencia española que seduzca al Gobierno, según adelantó este miércoles elEconomista. Además, otras firmas de inversión anglosajonas, también se han aproximado a Globalvia y a otros grupos para analizar una alianza.

En Criteria no tienen todavía constancia de nuevas ofertas de compra sobre Abertis, pero afirman que, si llegan, las "escucharán". Esta predisposición no es baladí, ya que Criteria cuenta con el 22,3% del capital de Abertis y, además, tiene sindicadas las acciones de las hermanas Godia, por lo que en total controla aproximadamente un 25% del capital.

La compañía de infraestructuras con sede en Barcelona registró el miércoles un alza de cotización del 1,33% hasta 16,42 euros por título -con 16,65 euros como máximo del día- tras conocerse el interés de los inversores en el valor. Firmas como Fidentis Equities o Alantra decidieron reiterar la recomendación de compra sobre Abertis tras la noticia, que acumula una revalorización superior al 25% en el conjunto del año. Además, valoraron las acciones de Abertis en 17,05 y 17,55 euros, respectivamente, lo que supone un 3% y un 6% por encima del precio ofrecido por Atlantia, de 16,5 euros por título.

El departamento de análisis de Banco Sabadell consideró que una contraopa "se trataría de una noticia muy positiva", porque implicaría un alza de precio, e hizo hincapié en su informe en que "una oferta competidora obligaría lógicamente a una mejora".

La mayoría de firmas de inversión que siguen a Abertis recomendaban este miércoles mantener en cartera los títulos de la firma. De hecho, sólo dos de los 25 analistas que la siguen aconsejaban deshacer posiciones ahora en el valor, según recogía Bloomberg, lo que hace indicar que sus títulos podrían seguir al alza en las próximas sesiones.

Además, el consenso de mercado que recoge FactSet ha ido elevando las estimaciones de beneficio de la compañía de cara a 2017 y a los años sucesivos. Según la media de firmas de inversión, Abertis obtendrá a final de año 926 millones de euros, un 13% más de lo que se esperaba a comienzos del ejercicio.

Según fuentes financieras y legales, la operación del fondo de infraestructuras de JP Morgan está aún en un proceso inicial y no se ha bajado a los detalles, pero Globalvia ha recibido la propuesta con interés. De acuerdo con la ley de opas, la presentación de una contraopa obliga a mejorar el precio o valor de la oferta inicial y ha de ser propuesta en cualquier momento desde la presentación de la oferta inicial y hasta el quinto día natural anterior a la finalización de su plazo de aceptación.

La Fundación estrena protocolo

La Fundación Bancaria 'laCaixa' publicó este miércoles un nuevo protocolo de gestión de su participación en CaixaBank al que se ha adherido Criteria y que responde a la exigencia regulatoria de desconsolidación de la participación de Criteria en CaixaBank de forma que no supere el 40%, lo que la entidad ya ha cumplido. Será vigente mientras la participación rebase el 30%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin