Cataluña

Grupo Indukern crecerá en América tras cerrar filiales en Rusia y Turquía

Sede de Grupo Indukern. Foto: Luis Moreno

El Grupo Indukern prevé crecer en el continente americano tras haber vendido su filial química en Rusia en 2016 y cerrado la de Turquía este año, ha explicado el vicepresidente ejecutivo, Raúl Díaz-Varela.

El grupo familiar catalán está compuesto por la química Indukern, la farmacéutica referente en genéricos Kern Pharma y el laboratorio veterinario Calier, que en 2016 sumaron una facturación de 725 millones de euros, un 4% menos que el ejercicio anterior.

Díaz-Varela ha atribuido esta caída a la reducción del negocio químico debido a la venta de la filial rusa ?por "diferencias de criterio" con el socio local y el riesgo país, en un mercado que había llegado a facturar 80 millones anuales-, la bajada del precio de materias primas hasta niveles "históricamente bajos", y el efecto divisa, especialmente del real brasileño. El cierre de la filial turca ha respondido a que "el volumen de facturación no era el adecuado", pero Indukern sigue vendiendo sus productos allí.

El directivo ha considerado que estos efectos son coyunturales y que este 2017 el grupo volverá a crecer en ingresos a un ritmo de al menos un dígito. Para ello, confía en sus planes para Estados Unidos, Latinoamérica y España -donde creó 60 empleos en 2016-.

Kern Pharma cuenta actualmente con un 70% de la farmacéutica estadounidense Granard, de la que adquirió el 60% en 2016 y le reportó una facturación de 20 millones de euros, y prevé alcanzar el 100% del capital en 2020. Díaz-Varela ha reconocido que Estados Unidos es un mercado muy competitivo pero también con "mucho potencial".

El grupo celebra este año su 55 aniversario y prevé invertir unos 25 millones de euros en I+D y mejoras de sus instalaciones, en línea con 2016. También está "continuamente sondeando" oportunidades de adquisición, si bien en la primera mitad de 2017 ya ha cerrado dos operaciones -la mexicana Cytecsa por Indukern y la española Actafarma por Kern Pharma- y no quiere superar un ratio de deuda de tres veces ebitda, que se situó en 56,6 millones en 2016, frente a los 60 de 2015.

Desde 2014, el grupo ha comprado siete empresas, y en 2016 obtuvo el 53% de la facturación del negocio internacional. Calier quiere "seguir fortaleciendo" su presencia en Latinoamérica, y Kern Pharma "crecer fuera de España".

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