Política

El Barça pagará 122 millones de reformas urbanas para el Camp Nou

  • Colau reduce levemente el plan del club y gana espacio público al proyecto
Imagen: Getty.

El Fútbol Club Barcelona recibió ayer con satisfacción la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de modificación del Plan General Metropolitano para permitir las reformas que el club planea para el Camp Nou y su entorno, conformando el futuro Espai Barça, y asumirá el coste íntegro de las adecuaciones urbanas del entorno, que serán de 122,36 millones de euros.

El planteamiento de remodelación de los aledaños del espacio deportivo realizado por el Consistorio -debatido durante meses con el FCB y entidades vecinales y presentado ayer- supone ganar 14.000 metros cuadrados de suelo público, y que las zonas verdes aumenten en más de 20.000 metros cuadrados, hasta un total de 27.500, así como la eliminación de los cerramientos que rodean actualmente el área del club azulgrana.

El conjunto de actuaciones permitirán integrar en la trama urbana las infraestructuras de la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu y ganar espacio para los vecinos. El FCB sufragará cambios en las calles y parcelas colindantes, incluyendo mejoras del trazado viario, nuevos carriles bici y la indemnización a los vecinos de un edificio de viviendas que deberá ser demolido.

También construirá nuevos aparcamientos. El parking en superficie actual será sustituido por uno subterráneo que añadirá 700 plazas para bicicletas, además de mantener la cifra de 3.200 huecos para coches y 1.000 para motos. Hasta 70 autocares podrán estacionar en otro parking soterrado, y 60 en la calle Menéndez Pelayo, lo que permitirá que la plaza Bederrida sea un parque.

Además, el club aportará al Ayuntamiento 5,4 millones derivados de los aprovechamientos previstos de oficinas y un hotel, así como 173.491 euros anuales para contribuir a mejorar el transporte público cuando hay partidos.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, destacó que la propuesta "no plantea un gran aprovechamiento privado, lo que la diferencia de las anteriores, porque ni plantea un gran centro comercial como se hacía en Barça 2000 ni la construcción de viviendas", que proponía el FCB en 2010. Sí contempla la construcción de un hotel de 150 plazas, dos edificios de oficinas y locales de restauración.

El comisionado del Espai Barça y directivo del club, Jordi Moix, afirmó que estaban "muy satisfechos" con esta propuesta, y celebró que los compromisos de inversión de la propuesta municipal "están dentro de las cantidades previstas" en su presupuesto, de 600 millones de euros, si se incluyen las oficinas y el hotel.

El proceso de tramitación se alargará hasta finales de año

La propuesta del Ayuntamiento se someterá a aprobación inicial y debate en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad el próximo miércoles. Después llegarán tres meses de exposición pública -teniendo en cuenta que agosto es inhábil-, y la aprobación provisional en el pleno municipal llegará hacia noviembre o diciembre, según cálculos municipales, para que a finales de año pueda dar su visto bueno la Generalitat a través de la subcomisión de Urbanismo de Barcelona, que es la encargada de la aprobación definitiva.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josep
A Favor
En Contra

esto es un club...aprender

Puntuación -2
#1
Su florentineza
A Favor
En Contra

Para cuando la tapa de váter en el barnabeu?

Puntuación 1
#2
Mariano
A Favor
En Contra

Para que quieren ampliar el estadio jugando la liga catalana?

Puntuación 0
#3