Comunidades Autónomas

Los minoritarios de Ercros piden un puesto en el consejo

Antonio Zabalza, presidente de Ercros | Archivo

Este viernes en la junta anual ordinaria de la empresa química catalana, accionistas particulares y miembros del Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros, Nemer, han cambiado sus abstenciones o votos contrarios de juntas pasadas por votos favorables.

Todos los puntos del orden del día se han aprobado con un porcentaje de votos favorables superior al 97% y contrarios interior al 1%. La excepción ha sido la votación consultiva del informe de remuneración del consejo de 2016, que ha contado con un 1,061% de votos en contra.

La petición pendiente ahora, solicitada por diversos accionistas en la junta, es la de incorporar al consejo de administración un representante dominical que les represente. El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha contestado: "No tenemos nada contra la representación dominical en el consejo, hemos tenido contacto con accionsitas significativos y seguimos dialogando. Hasta ahora no se ha concretado, pero no lo tenemos olvidado".

También varios accionistas han pedido que la junta pueda decidir cómo repartir la retribución recién estrenada, que se prevé en dividendo efectivo y en recompra de acciones para su amortización -con mayor peso para la segunda opción-, ante lo que Zabalza ha pedido "dos o tres años para ver cómo funciona" con la configuración planteada ahora.

Accionistas de Nemer han afirmado que han "enterrado las hachas de guerra" y que "si el valor de la compañía va creciendo año a año, la paz social está garantizada", ya que "el mejor antídoto contra el activismo accionarial es una buena gestión", aunque han lamentado que en la memoria de la compañía se les considere un riesgo.

Zabalza les ha lanzado un mensaje apaciguador, argumentando que, por ley, existe un apartado en la memoria sobre activismo accionarial, que las entidades financieras veían un riesgo para la gobernanza en unos momentos económicos "críticos". Ha añadido que el plan Act de Ercros de inversiones hasta 2020 también es un riesgo porque supone un cambio de tecnología: "Tienen que relativizar la palabra riesgo cuando estamos hablando de una compañía cotizada".

El presidente de Ercros ha afirmado que su prioridad actual es seguir aplicando el plan Act de inversiones para modernizar sus instalaciones y crecer orgánicamente, por lo que descartan adquisiciones hasta que no finalice este plan en 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin