Preapertura
Después de un par de sesiones consecutivas en los que la calma ha imperado en las bolsas, hoy los futuros apuntan de nuevo a descensos que, eso sí, quedarían por debajo del punto porcentual.
Después de un par de sesiones consecutivas en los que la calma ha imperado en las bolsas, hoy los futuros apuntan de nuevo a descensos que, eso sí, quedarían por debajo del punto porcentual.
Después de un fin de semana en el que la guerra en Ucrania, lejos de remitir, se ha extendido por el territorio llegando incluso cerca de las fronteras con Polonia, los futuros de las principales bolsas europeas vienen en positivo, adelantando una jornada de ascensos que, eso sí, se quedarían por debajo del 1%.
Lo que se vivió en el parqué el pasado miércoles tiene visos de no ser más que un espejismo ya que las caídas se volvieron a imponer ayer y los futuros apuntan hoy a que Europa cerrará su cuarta semana consecutiva en negativo.
Llega una de esas jornadas que está marcada en el calendario de los inversores desde hace meses, ya que era el día esperado para que el BCE, por fin, anunciase la hoja de ruta a seguir en la retirada de estímulos previa a las subidas de tipos. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha podido cambiarlo todo y puede forzar a que hoy los de Lagarde se decanten por ser más cautos y esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto. Lo que sí tendrán que hacer es actualizar el cuadro macro, lo que revelará en buena medida lo que pueden y no pueden hacer en futuras reuniones. A la espera de la comparecencia, los futuros de las bolsas europeas apuntan a ligeras subidas que darían continuidad al fortísimo rebote de ayer.
La jornada del martes dejó fuertes rebotes en los principales índices europeos, que recuperaron parte del terreno perdido los días anteriores. Este rebote tiene visos de tener continuidad según indican los futuros sobre el EuroStoxx 50 y el Dax.
Pese a la fuerte remontada que protagonizaron en la segunda parte de la sesión de ayer las principales bolsas europeas, esta no tendrá continuidad en la jornada de hoy, o al menos eso es lo que se desprende de los futuros, que apuntan a caídas por encima del 2%.
El fin de semana no ha servido para aliviar tensiones en Ucrania y eso se está viendo reflejado en los futuros, que apuntan a otro hachazo bajista después de que se perdieran los soportes críticos de Europa este viernes.
El desarrollo de la guerra vuelve a dejar su huella en los mercados después de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, haya sido bombardeada por las tropas rusas.