Director de Ecoteuve.es. Especializado en periodismo de televisión, sigo la actualidad de las cadenas y analizo series, programas y otros contenidos audiovisuales. Llegué a elEconomista en 2012, con el nacimiento de Ecoteuve, tras seis años en Vertele.

Mediaset decidió cancelar Sálvame y expulsar todo lo que olía a ese programa hace justo un año. En ese momento, Jorge Javier estaba de baja médica, fuera de los platós y con un futuro bastante incierto si tenemos en cuenta que, semana antes, se habían publicado informaciones sobre su posible despido de la cadena. Doce meses después, y tras diez Cuentos chinos fallidos a comienzo de temporada, el presentador vuelve a ser la figura más relevante de la cadena.

Telecinco prepara cambios en sus tardes con el desembarco de un talk show que estará presentado por Jorge Javier Vázquez. Se desconoce, sin embargo, cómo afectará a la estructura que la cadena tiene montada en su parrilla, porque podría suponer la desaparición de Así es la vida o el recorte de la duración de TardeAR. Lo único claro es que Mediaset tendrá que hacer cambios para hacer hueco a El diario de Jorge.

El primer sitio al que acudió José Luis Ábalos tras la detención de Koldo García fue a Todo es mentira, el programa donde colabora. También visitó este espacio cuando tuvo que dejar el PSOE y pasó al Grupo Mixto. Y ha seguido participando en el programa durante las últimas semanas, dando cuenta de todos los avances en la investigación por el caso de su ex asesor.

Cambios importantes en Socialité, el programa que Telecinco emite en el access sobremesa de los fines de semana, como telonero del informativo. A partir del sábado 8 de junio, este espacio incorporará a Antonio Santana como presentador. Se unirá a María Verdoy, que seguirá al frente del formato.

En 2013 Taylor Swift ya era una estrella, aunque su fenómeno no era tan apoteósico como el que estos días podemos comprobar coincidiendo con su visita a Madrid para ofrecer dos conciertos de su gira The Eras Tour. Hace más de diez años, la cantante también visitó nuestro país y concedió una entrevista a El Hormiguero, un programa que siempre se ha caracterizado por llevar a los mejores invitados, que han encontrado en este show el mejor escaparate de promoción.

La fiebre por Taylor Swift alcanza su punto álgido en España con los dos conciertos que la artista norteamericana dará este miércoles y jueves en el estadio Santiago Bernabéu, donde desembarca con The Eras Tour. Swift es todo un fenómeno musical, social y económico incontestable. Una buena forma de calibrar su fuerza es ver alguno de los documentales (o todos) que las plataformas de streaming tienen colgados en sus catálogos.

Belén Esteban fue por una noche la estrella de TVE, como invitada de Late Xou, el programa que conduce Marc Giró en La 2. "Es un icono de la cultura pop española", dijo el presentador antes de que La Patrona hiciese su entrada en el plató de la cadena pública, la misma por la que estuvo a punto de fichar hace unos meses como jurado de Baila como puedas. La anterior presidenta interina, Elena Sánchez, vetó la operación y aquello desató una monumental bronca con su número dos, José Pablo López. Ninguno de los dos sigue en la emisora.

Jorge Javier Vázquez se situará al frente de las galas principales de Gran Hermano, que llegará a Telecinco la próxima temporada. El equipo de presentadores de nueva entrega del reality show se completa con Ion Aramendi, que conducirá los debates del formato. Jorge Javier también se hará cargo de Hay una cosa que te quiero decir, el programa de testimonios que vuelve a la cadena.

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha defendido por primera vez la contratación de David Broncano para presentar un programa en el access prime time de La 1 que rivalizará contra El Hormiguero de Antena 3. Para Cascajosa, el showman es una buena baza de "entretenimiento" para entrar a "competir" por la audiencia en ese horario. Además, ha defendido que el programa de Broncano "supone un ahorro del 7% en relación al coste que tiene actual la oferta" del access prime time de La 1, en referencia a la serie 4 Estrellas.

El programa de TVE D Corazón lleva cuatro meses en una situación crítica -las audiencias son nefastas- que volvió a evidenciarse este domingo, cuando el magacín anotó un raquítico 5,7% de share (450.000 espectadores), un registro que está tres puntos por debajo de la media de la cadena (9,1% en mayo) y de su propio objetivo de audiencia (8%).