Televisión

El concierto de Taylor Swift está en streaming y puedes verlo en casa: en qué plataforma está colgado The Eras Tour

La fiebre por Taylor Swift alcanza su punto álgido en España con los dos conciertos que la artista norteamericana dará este miércoles y jueves en el estadio Santiago Bernabéu, donde desembarca con The Eras Tour. Swift es todo un fenómeno musical, social y económico incontestable. Una buena forma de calibrar su fuerza es ver alguno de los documentales (o todos) que las plataformas de streaming tienen colgados en sus catálogos.

  • Taylor Swift | The Eras Tour (Taylor's Version)

Disney+. La plataforma de streaming colgó a mediados del pasado marzo Taylor Swift: The Eras Tour (Taylor's Version), la película del mismo concierto que la artista ofrecerá en Madrid. El proyecto cinematográfico, dirigido por Sam Wrench, recaudó más de 260 millones de dólares en todo el mundo en su estreno en cines, convirtiéndose en la película de conciertos más taquillera de todos los tiempos.

  • Miss Americana

Netflix. Estrenada en 2020, esta película documental se grabó mientras estaba componiendo su disco Lover. La cantante se abre en canal y ofrece una visión reveladora y emotiva de algunos aspectos hasta ese momento desconocidos. Swift habla de su batalla con un trastorno alimenticio, el diagnóstico de cáncer de su madre e, incluso, de su decisión de mojarse mostrando su postura sobre algunas decisiones políticas.

  • Taylor Swift: la voz de una generación

Movistar Plus+. Un viaje biográfico por la vida de Taylor Swift. Cantautora, estrella del country-pop y ganadora de 12 premios Grammy, su nombre es mundialmente conocido y ha trascendido todos los géneros musicales, convirtiendo su sueño de infancia en un imperio. Para entender su ascenso a la cima del éxito, este documental regresa a sus inicios. Un viaje único de la artista americana que ha inspirado a millones de personas en todo el mundo y que la han llevado a convertirse en la voz de una generación.

  • Folklore: The Long Pond Studio Sessions

Disney+. Un concierto íntimo en el que Taylor Swift interpreta todas las canciones de Folklore, el disco que lanzó en plena pandemia del COVID.

  • Taylor Swift: Original o plagio

DKISS (disponible bajo demanda en plataformas). En 2014, la cantante consiguió su segundo número uno en Estados Unidos con 'Shake it off'. La canción se convirtió en uno de sus grandes éxitos al alcanzar miles de millones de reproducciones en las plataformas y ser nominada a tres Premios Grammy. Sin embargo, tres años después, el compositor Sean Hall observó que parte de la letra era parecida a la de una canción que él mismo escribió en 2001 e interpuso una demanda de plagio. "Los jugadores van a jugar y los enemigos van a odiar" es la frase con la que comienza el estribillo tanto del mundialmente conocido tema de Taylor Swift como de 'Playas Gon' Play', la canción que el demandante, junto con Nathan Butler, compuso para 3LW, una girlband estadounidense que consiguió cierto éxito a principios de los 2000. Esta expresión fue el origen de una odisea judicial que duró más de cinco años, en la que ninguna de las dos partes estaba dispuesta a ceder.

Taylor Swift: Original o plagio cuenta con la entrevista en exclusiva a Hall y su abogada, que relatan cómo fue la experiencia de intentar plantarle cara a la artista actual más grande de la industria musical. Además, participan Tayla Parx y Kandi Burruss, dos compositoras que analizan el posible plagio. Para contextualizar, los periodistas Shirley Halperin, Sidney Madden y Mikael Wood, que han seguido el caso desde el inicio, ofrecen su testimonio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud