El programa de TVE D Corazón lleva cuatro meses en una situación crítica -las audiencias son nefastas- que volvió a evidenciarse este domingo, cuando el magacín anotó un raquítico 5,7% de share (450.000 espectadores), un registro que está tres puntos por debajo de la media de la cadena (9,1% en mayo) y de su propio objetivo de audiencia (8%).
D Corazón, que recuperó este domingo a Jordi González después de varias entregas apartado de la pantalla, no tuvo nada que hacer contra Socialité. El programa de Telecinco, presentado por María Verdoy, casi le dobló en audiencia, con un 9,5%. Ambos, por cierto, competían contra la MotoGP de La Sexta (17,1%). Como consecuencia del mal dato de D Corazón, el Telediario de las 15.00 de TVE quedó hundido en el 9% de share, tercera opción detrás de Informativos Telecinco (10,2%) y Antena 3 Noticias, líder con un 17,4%.
La audiencia de D Corazón es mala, incluso, cuando supuestamente parece buena. El sábado, el magacín de La 1 consiguió su récord con un 7,9% de share (461.000, prácticamente los mismos que el domingo). Pero ese dato tiene 'trampa', porque el programa aprovechó el arrastre de la emisión del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que despuntó en La 1 con un 13,2% de cuota media. Y ni siquiera de esa forma D Corazón consiguió alcanzar el listón del 8%, que es la cuota exigida por TVE desde que decidió reconvertir el programa de crónica rosa en un magacín con dos presentadores -Anne Igartiburu y Jordi González- y varios colaboradores (Terelu Campos, Alba Carrillo...).
Estrenado el 20 de enero, TVE contrató 48 programas con un presupuesto de más de 60.000 euros por cada entrega. "Se contemplan, para cada capítulo, unos recursos ajenos por valor de 12.429,99 euros y unos recursos propios por valor de 48.468,73 euros", según detalló hace unos meses la entonces presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en una respuesta parlamentaria planteada por el PP. Más tarde se desveló que la cadena paga a Jordi González 1.900 euros por cada programa, algo más de lo que recibe Anne Igartiburu por la misma labor.
Pasadas 38 emisiones, a D Corazón le quedarían diez entregas por delante, por lo que se estima que acabará a finales de junio, salvo que haya renovación o TVE reconvierta el programa en otra cosa. "La decisión se está estudiando", respondió la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, el pasado 8 de mayo a una pregunta del PP sobre el futuro de este programa fallido. "El programa Corazón es un clásico de TVE, pero los datos de audiencia que está obteniendo D Corazón, por debajo de lo esperado, hace que estemos estudiando distintas opciones", añade Cascajosa en otra respuesta de hace solo unos días.
Jordi González reaparece en Telecinco
En medio de la crisis de D Corazón, Jordi González reapareció el viernes en Telecinco, la que fuera su casa durante tantos años. El presentador participó en un vídeo dedicado a Jorge Javier Vázquez en el que varios profesionales -todos de Telecinco menos él- daban su opinión sobre el presentador. "Lo definiría como alguien inseguro, inquieto, ingenioso y buena persona", manifestó sobre su excompañero de cadena.
González estuvo años ligado a Mediaset y estuvo al frente de todo tipo de programas (La Noria, debates de GH...). En 2022 se tomó un año sabático, pero después no volvió. Así nos los explicaba hace unos meses: "Yo pacté con Paolo Vasile, cuando era el consejero delegado de Mediaset y mandaba todo, un año sabático, el año 2022. Me lo respetó, lo hice y lo cobré. Cuando terminó ese año, yo ya no tenía contrato con Mediaset, pero me había comprometido con Paolo para hablar a la vuelta. Al regresar, él ya se había ido y yo volvía a estar en el mercado. Mi compromiso personal era con Paolo, quería darle prioridad por ese pacto que habíamos tenido".
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