Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

Como pasó en el arranque de 2017, los fondos de los gestores valor no se encuentran entre los más rentables en el arranque del ejercicio debido a su poca (o nula) exposición a los bancos. Sin embargo, cuando se mira a largo plazo, son ellos quienes lideran los rankings, de ahí la atención que muchos prestan a los movimientos que realizan en sus carteras y a las acciones en las que invierten.

Ni la deuda europea ni la americana tienen el mejor escenario ante sus ojos: los respectivos bancos centrales de ambas regiones han dibujado, en mayor o menor medida, la hoja de ruta que conduce a la retirada de los estímulos desde este mismo año. Cuando eso pasa, el precio de este activo se ve presionado, cae, y sus rentabilidades suben -con las consecuentes pérdidas para el inversor que ya tenga estos bonos-. Sin embargo, la deuda europea podría contar con un aliado inesperado, que restaría tensión a sus rendimientos frente a la americana. Se trata de Asia.

encuesta bofaml

Es el principal riesgo que ven los gestores ahora que la expectativa de alza de precios es la cuarta mayor desde 1995

BMO Capital Markets eleva su valoración

Las acciones de Amazon no han caído ni un solo día desde que arrancó el año. Encadenan diez días seguidos de subidas en la que es su mejor racha en bolsa desde 2013, después de que la firma BMO Capital Markets elevase el lunes el precio objetivo de esta compañía hasta los 1.600 dólares, la valoración más alta que existe sobre el valor.

Encuesta a gestores de BofAML

El contexto de mercado está cambiando y la percepción sobre el mismo también. Un error en la política monetaria de los bancos centrales ya no es el principal riesgo de cola que encara este año el mercado. Lo que temen en estos momentos los gestores que participan en la encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) es un repunte de la inflación que derive en un crash de los bonos, ahora que la economía da señales de mejora, que se espera un aumento del consumo y, por tanto, de los precios. La expectativa de inflación es, de hecho, la cuarta más alta desde 1995, según la encuesta.

Destacan los bancos, automóviles y algunas energéticas

La rapidez con la que se ha acelerado la expectativa de subida de tipos en Europa es una de las razones que explican que el sector de los automóviles y el de la banca lideren las alzas en bolsa en este inicio de año. Unos tipos más altos penalizan a las empresas más endeudadas y beneficia, como es su caso, a las que están más ligadas al ciclo económico, como lo son, también, algunas compañías energéticas. Esa es solo una de las tres razones que llevan a UBS a pensar que "este año podría continuar, en gran medida, como comenzó: con los cíclicos liderando el camino". l El euro echa el freno y el Ibex 35 escala a máximos de agosto, sobre los 10.500

Renta variable

La banca europea reúne una de las tres B que alguien suele buscar a la hora de comprar algo, la de barato. Y no es un descuento menor: es justo el doble del que históricamente ha ofrecido. Que, además, sea buena (e incluso bonita, quién sabe) depende de cómo de rápido llegue la subida de tipos en Europa, básicamente porque de ello depende que engorden sus márgenes. Pues bien, la probabilidad de que se produzca un alza este mismo año, a finales, ha crecido del 30 al 56% en una sola semana. Eso explica el apetito feroz de los inversores en los últimos días por la banca, que ha llevado al sector a romper la resistencia que presionaba sin éxito desde hace cinco meses y que abre la puerta a un avance adicional del 6%, hasta los máximos de 2015 -cerró la semana como el segundo más alcista de Europa, con una subida del 3,53%-. Aunque las recomendaciones de incluir sus títulos en cartera aún no abundan en el sector (en España no hay ni una), el viento que sopla a favor de éste invita, como mínimo, a estudiar si merece un hueco en la cesta de la compra.