La conclusión de casi todos es que ganaron los 'malos': Rajoy y Díaz

A estas alturas, puede que no quede frase grandilocuente, adjetivo inflamado o adverbio pomposo que logre puntear el erizado vello de la militancia podemita tras un fin de semana de emociones previsibles y encontradas en una plaza de toros de Carabanchel. Iglesias se hace con el control total de Podemos.

"No hay dos sin tres, pero tres son multitud"

No hay dos sin tres, pero tres son multitud. El pasado sábado, con retórica grandilocuente y en territorio comanche, Pedro Sánchez confirmaba el segundo advenimiento del mesías de la militancia. En medio de un estanque y bajo el sol del invierno sevillano, fue necesario impacientar al personal con varios párrafos de discurso antes de llegar al momento en el que el exlíder de los socialistas ponía sus dos rosas encima de la mesa. Y lo hizo en el preciso momento en el que la catarsis sanchista se asomaba al clímax. Cabían 500, pero había 1.500. Que empiece la fiesta.

susana díaz, pedro sánchez y patxi lópez

Hace ya algún tiempo que todo lo que sucede en Ferraz se mide en proporciones bíblicas. Cualquier frase tiene un significado oculto, todo movimiento esconde una enseñanza, la parábola es el pan de cada día y la militancia socialista continúa cautiva obligada a leer entre líneas en los mensajes de sus dirigentes.

La Gestora ha estado 'mareando la perdiz' estos días con la fecha

Primera regla para retrasar la celebración de un Congreso: asegurarte de poner la fecha cuando te dé la gana. Segunda regla para retrasar la celebración de un Congreso: en caso de duda, consultar la regla número uno. Este sábado, el PSOE pondrá día y hora al cónclave más urgente de su centenaria historia y la decisión ha sido, como era de esperar, de todo menos tranquila. Unos quieren tiempo para 'limpiar' censos y dejar distancia con un pasado teñido por el rojo sangre de los puñales de Ferraz. A otros el tiempo les sobra, por aquello de cuadrar agenda y tirón mediático sin el control del aparato.

el último episodio fue la reunión con iceta

Era tan suave que parecía nuevo. Pero no lo era. Estaba lavado con Perlán. Un eco publicitario noventero con su eslogan pegadizo sobre detergentes milagrosos que en las últimas semanas ha resucitado con fuerza en los dominios del socialismo español, huérfano de liderazgo y desprovisto de relato tras una tragedia que no quiere ser griega. Los barones del PSOE presionan a Díaz para que dé el paso.

apertura de la XII legislatura

Lo dijo Felipe VI con toda la solemnidad que se le supone a un jefe de estado pero podría haberlo dicho cualquier viandante de la Carrera de San Jerónimo de camino al trabajo: "Nuestro pluralismo político requiere un diálogo permanente". Y tanto que lo requiere.

En el eje Santamaría-Cospedal Rajoy ha buscado la compensación

Allá por el epílogo del siglo pasado, cuando en el fútbol español aún quedaba algún vestigio de jugador con poco pelo, bigote, medias caídas y barro en la camiseta y las marcas de ropa interior masculina todavía no habían descubierto los abdominales de los futbolistas (o viceversa), un rudo y lenguaraz entrenador galés ocupaba el siempre incómodo banquillo del Real Madrid.

el exlíder socialista votará hoy 'no' a rajoy

Después de 300 días sin gobierno que llevarse a la boca, uno tiende a pensar que cuando le pongan una suculenta investidura al pil-pil delante de las narices la engullirá de un bocado. Sin embargo, la votación de este jueves en el Congreso no pasará de un frugal aperitivo con el que abrir el estómago en espera del plato principal del fin de semana, por mucho que el pescado esté vendido y la pitanza consista en una triste y escuálida raspa decorada con un puño y una rosa. De todas formas, la gente no trae mucha hambre al banquete. El viaje ha sido largo y las alforjas del PSOE están más bien vacías. EN DIRECTO | Siga la sesión de investidura de Rajoy.

juicio por el 'caso gürtel' | declaración de correa

Cuando Mariano Rajoy reconoce abierta y públicamente que lo mejor que puede hacer es "estar callado", eso significa necesariamente que alguien va a hablar por los codos. O a cantar por Soleares, que viene a ser algo parecido. Del Atleti y de izquierdas: así es Correa. | Bárcenas lo niega.

la palabra 'poder' en el PSOE suena a problema con difícil solución

"El poder es como un explosivo. O se maneja con cuidado, o estalla". Puede que citar a Enrique Tierno Galván en días como hoy, al inicio de lo que pretende ser una crónica de las últimas 24 incendiarias horas en el seno del socialismo español, provoque o bien una mirada pensativa entornada al infinito, o bien que te propinen una tremenda bofetada en el medio de la cara. Riesgos aparte, el caso es que el totémico alcalde de Madrid, fallecido hace tres décadas, dejó dicha una frase que a más de un político o militante socialista le dibujaría este jueves incierto una mueca de resignación en el rostro. Definitivamente, la bomba de relojería ha reventado Ferraz, y no por esperada la explosión se ha hecho menos destructiva. EN DIRECTO | Los críticos del PSOE dimiten de la Ejecutiva para forzar el cese de Sánchez.