Anatole Kaletsky

Economista jefe y copresidente de Gavekal Dragonomics


Tribuna

¿Tendrá éxito el golpe político de Boris Johnson al parlamento?

Comenta

La larga tragicomedia de la relación del Reino Unido con la Unión Europea se acerca por fin a su clímax. La maniobra del primer ministro Boris Johnson para suspender al Parlamento del Reino Unido durante casi todo el período que precederá a la fecha límite de Brexit del 31 de octubre, fue descrita por el presidente de la Cámara, John Bercow, como un "ultraje constitucional", pero tenía una ventaja. Enfrentó a los 650 diputados al Parlamento con una clara elección binaria. O bien la mayoría de los diputados votarán en la primera semana de septiembre para sustituir a Johnson por un nuevo primer ministro, o bien le dejarán un poder ilimitado para poner en práctica su amenaza de un Brexit sin acuerdo, poniendo a Reino Unido en un rumbo de colisión con la UE. Esta elección, a su vez, tendrá grandes implicaciones para el futuro de la Unión.

Tribuna

Qué dice realmente la evolución de los intereses de la deuda en EEUU

Comenta

La economía de Estados Unidos vive en 2019 en su undécimo año de expansión ininterrumpida, rompiendo el récord anterior del período más extenso de crecimiento en la historia norteamericana sin una recesión. Pero, lejos de celebrarlo, muchos economistas concluyen a partir de este desempeño sin precedentes que una recesión está pendiente, si no de inmediato, con certeza antes de la elección presidencial de 2020. Afortunadamente para la economía estadounidense, pero tristemente para los opositores del presidente Donald Trump, la idea de que las expansiones económicas tienen una suerte de vida útil natural y luego mueren de viejas, no tiene ni sustento empírico ni teórico.

Tribuna

Cómo será el ´Brexit´ de Boris Johnson

Comenta

Ahora que Boris Johnson hizo realidad su ambición de toda la vida de convertirse en primer ministro del Reino Unido, la tragicomedia del Brexit se acerca al clímax. El resto de la Unión Europea lo vio con mal disimulado horror, pero la apoteosis de Johnson trae consigo una mala y una buena noticia.

Tribuna de Opinión

Por qué no hay que temer un 'Brexit' duro

Comenta

Después del anuncio de dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, algunos de los candidatos para sucederla han manifestado su deseo de un Brexit sin acuerdo. En respuesta a ello, los líderes europeos están redoblando los preparativos para una ruptura total con el Reino Unido, los analistas financieros revisan sus pronósticos en consecuencia y la libra esterlina colapsa.

Anatole Kaletsky

El 'Brexit' ya se ha desinflado

Comenta

Al eliminar la fecha límite inflexible del 29 de marzo para completar las negociaciones por el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, la UE evitó el desastre de una parada repentina de los negocio,s al estilo de la crisis de 2008, con su segundo socio comercial más importante. Esta decisión mejora drásticamente las perspectivas económicas y políticas para Reino Unido y para toda Europa. Para Londres, las perspectivas son mucho más claras y mejores que en cualquier otro momento desde 2016. Si bien la posibilidad de que Theresa May pronto sea destituida podría dar la impresión de una crisis constitucional, la realidad es que las condiciones políticas seguramente se estabilizarán una vez que el período para renegociar la relación entre el Reino Unido y la UE se vuelva a extender, del modo que sea, después de la nueva fecha límite muy flexible del 12 de abril. Cómo se producirá esta extensión -ya sea por la llegada de un nuevo primer ministro, una elección general, un segundo referendo o un voto en el Parlamento para eliminar todas las líneas rojas de May que le impidieron negociar una pertenencia asociada de la UE al estilo noruego- es imposible de predecir todavía. Tampoco es muy importante. Lo único que importa realmente es que la eliminación de la fecha límite inflexible para el Brexit pone fin a la amenaza de una ruptura sin acuerdo con Europa. Y una vez que la promesa de una soberanía nacional sin restricciones combinada con una integración en la economía global se revele como un engaño, el escenario más probable pasará a ser una secuencia interminable de acuerdos de transición "temporales". Los acuerdos de la UE con Noruega y Suiza, originariamente destinados a durar apenas un año o dos cuando se creó el mercado único de la UE a comienzos de los años 90, hoy están llegando a su cuarta década. Los votantes británicos tal vez se den cuenta de que cualquier acuerdo semidesvinculado de este tipo, lejos de permitirle al Reino Unido "recuperar el control" de manera indolora, implicaría costos económicos altos y una reducción de la soberanía nacional. En la medida que esta interpretación vaya surtiendo efecto, el entusiasmo por el Brexit se disipará, los políticos que buscan una reelección se verán obligados a concentrarse nuevamente en las cuestiones domésticas relacionadas con las políticas económicas, sociales y regionales, -que en gran medida motivaron la protesta del referendo de 2016- y, de una u otra manera, Gran Bretaña decidirá quedarse en la Unión Europea. Luego, llegar a un acuerdo sobre un mecanismo creíble para dejar de lado un referendo que decidió que dos más dos es igual a cinco se tornará una cuestión importante, pero secundaria para el país.

Anatole Kaletsky

La única vía para evitar un 'Brexit' sin acuerdo

Comenta

Ha superado tácticamente la primera ministra británica, Theresa May, a todos sus oponentes? Al imponerse al esfuerzo del Parlamento para descartar una ruptura sin acuerdo y desordenada entre la Unión Europea y su segundo socio comercial más importante, May ha redoblado la presión sobre los líderes de la UE para que acepten sus demandas antes del 29 de marzo, el plazo límite para el Brexit.

Opinión

¿Está el 'Brexit' abocado a su cancelación?

Comenta

En tiempos de agitación política, los acontecimientos pueden pasar de lo imposible a lo inevitable, sin siquiera pasar por lo improbable. A principios de 2016, la idea de que Reino Unido abandonara la Unión Europea parecía casi tan absurda como que el próximo presidente estadounidense fuera Donald Trump, el empresario seis veces arruinado y depredador sexual en serie. Unos meses más tarde, el Brexit y la presidencia de Trump fueron reconocidos universalmente como la consecuencia inevitable de una reacción antielitista y antiglobalización que era previsible hace décadas.

Guerra comercial: el alto el fuego llegará pronto

Comenta

La reunión entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Buenos Aires iniciada ayer es considerada como un momento decisivo para la economía mundial y los mercados financieros. Pero incluso si no se llega a ningún acuerdo en la cumbre, hay por lo menos cuatro razones para esperar una disminución de la tensión en la guerra arancelaria de Estados Unidos y China.

Anatole Kaletsky

El alto el fuego en la guerra comercial podría llegar pronto: cuatro razones para la esperanza

Comenta

La reunión entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Buenos Aires esta semana es considerada como un momento decisivo para la economía mundial y los mercados financieros. Pero aún si no se llega a ningún acuerdo en la cumbre, hay por lo menos cuatro razones para esperar una disminución de la tensión en la guerra arancelaria de Estados Unidos y China.

Anatole Kaletsky

Motivos por los que a May aún le interesa un nuevo referéndum sobre el 'Brexit'

Comenta

Ahora que las negociaciones por el Brexit entran en la recta final, un punto muerto todavía es un desenlace posible, pese a que se vuelve a hablar de un principio de acuerdo este mes. Son buenas noticias. No significa que Reino Unido "se quedará fuera" de la Unión Europea sin ningún acuerdo: los acuerdos en la Unión Europea tienden a cerrarse en el último minuto. Pero el Parlamento británico probablemente rechace cualquier acuerdo que logre negociar la primera ministra Theresa May con los líderes europeos, y la manera más factible de poner fin al estancamiento será realizar un nuevo referendo que reconsidere la decisión de abandonar la UE.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies